lunes, 18 de agosto de 2008

Vincent Van Gogh

A mi hermana Mariví, entusiasta del artista

La genialidad y la locura son primas hermanas. Un cromosoma caprichoso puede hacer que una persona sea un genio o un loco. En el primer caso lo llamamos artista y su obra perdura para la eternidad. En el segundo, nos causa una profunda tristeza y desasosiego, lo ponemos en tratamiento, y hasta hace poco lo encerrábamos en manicomios. Afortunadamente hoy se habla de Centros de Salud Mental y parece que las cosas han cambiado, aunque el problema siga siendo el mismo.

A veces estas dos personalidades conviven... En algunos genios la tendencia a la locura, o cuando menos a la extravagancia llevada a sus límites, ha sido más que notable. Tenían sus fantasmas encerrados dentro de sí mismos, compartiendo vida con ellos. Cuando lo expresaban de forma artística dejaban una huella indeleble en la historia del arte. Cuando no, se producían tragedias, y en eso desembocó la vida de Vincent Van Gogh. Después de cortarse una oreja, acabó suicidándose de un disparo en el pecho. La correspondencia que había mantenido con su hermano Theo (al que llamaba amigo más que hermano) es desgarradora, pues él era consciente de hacia donde se encaminaban su salud mental y su propia vida. Anunciaba en cada carta su propio destino.

Algunas notas biográficas:

Vincent Van Gogh nació en Holanda en 1853 y murió en Francia en 1890. Su pintura puede encuadrarse dentro del movimiento postimpresionista, pero también conviven en ella rasgos del fauvismo y del arte abstracto.
Su locura es posible que proviniera de un síndrome bipolar unido a epilepsia. Su vida artística fue breve, tan solo 10 años, en los que pintó más de 900 lienzos y de un millar de dibujos. Su producción fue tan obsesiva como sus pensamientos.
Gracias a su cuñada, la mujer de Theo Van Gogh, su obra fue tenida en cuenta, principalmente después de su muerte.


Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise (1890)

Terraza de Café, de noche (1888)

La Iglesia de Auvers (1890)

La habitación de Vincent en Arlés (1889)

Bibliografía Web
Ciudad de la Pintura. No sólo Van Gogh.  
Ir a este enlace
Línea Serpentinata. Gonzalo Durán es un excelente estudioso de la Historia del Arte.  
Ir a este enlace
El poder de la palabra. Literatura, pintura, música... 
Ir a este enlace

1 opinión:

Anónimo dijo...

Van Gogh, un artista del color que me fascina desde que tengo uso de razón. Y tú, un artista de las palabras, de la unión armoniosa que entrelaza fondo y forma para expresar conocimientos y sentimientos.