martes, 19 de agosto de 2008

Rimbaudiana

..
(pequeños -y malos- poemas simbolistas)



si..........si
y lo sé... ..amor
qué te .voy.-a decir
el texto centrado puede
ilustrar en sí mismo o
saber contar que te
quiero con todo
el corazón
(ves)
O




\../
\../
.
la fuente mana serena
agua clara
caida por las laderas
de la montaña dorada por
el sol y las nubes
jugando
a su escondite natural sin rumbo


La intención de esta entrada no es escribir unos poemas, porque de eso no tengo ni la más remota idea (como fácilmente podéis comprobar...). Es recordaros que en el siglo XIX surgieron una serie de poetas, principalmente franceses, que experimentaron con los símbolos del lenguaje e incluso con las formas geométricas que a partir de las palabras se podían obtener. Rimbaud y Verlaine fueron sus mayores representantes.
En España se considera un antecedente del simbolismo a Gustavo Adolfo Bécquer.

PD1: Recompensa de 1 post dedicado a quien me ayude a mejorar esos horrendos poemas...

PD2: Ahora recuerdo... El primer poema que leí que tuviera "forma" se llamaba "La Paloma herida y el surtidor". Es de Stéphane Mallarmé. Lo que no me equivocaba es con el hecho de que esa poesía es un derivado del simbolismo. Si olvidé nombrar un importantísimo antecedente: Baudelaire, con sus "Fleurs du Mal", un librito de poesía simbolista que recuerdo en casa cuando era pequeño, mi hermana iba con él a todos lados, y de vez en cuando yo leía algunos poemas, aunque en francés -apenas lo entiendo-, sonaban bien.


PD3: Ya dudo si el poema era de Mallarmé o de Apollinaire. Por cierto, este tipo de poesía -cuando empecé ayer a escribir el post estaba convencido de la palabra "simbolismo"- ya entra más bien dentro de la denominación "vanguardias", e incluso del "surrealismo" (no dije que este mes iba surrealista??!!). Sin embargo, cuando fueron escritos estos poemas, aún no se había publicado el "Manifiesto Surrealista" de André Breton, Las composiciones poéticas con "forma" se denominan CALIGRAMAS.