jueves, 21 de agosto de 2008

Rectificando, que es gerundio

..

Muchas veces escribir un post me sirve para investigar. Y eso me gusta, eso siempre me gustó.
A veces escribo sobre las cosas "de memoria". Como dice la descripción de mi blog... "gustos, ideas, experiencias". También recuerdos. Y a veces la memoria te traiciona, pero bueno es rectificar, documentarse y volver con un post reluciente donde se hagan las oportunas aclaraciones de una entrada.
El simbolismo fue, efectivamente, el primer movimiento "moderno" en poesía, y tuvo origen en Francia a finales del XIX. Hasta ahí, todo bien. Otra cosa es adjudicarles los caligramas a estos poetas...
Los caligramas surgieron ya en el siglo XX, en movimientos de vanguardia que trataron de llevar la poesía hasta lugares donde antes no había estado, desembocando en poesía de forma libre, poesía en la que se rompía con toda lógica sintáctica, e incluso llegando a la escritura automática. Los poetas esenciales que inician este período son Mallarmé y Apollinaire, quien con su obra "Las Tetas de Tiresias" -1917- (llamado drama surrealista) se anticipó al Manifiesto Surrealista de André Breton (1924).
Y efectivamente, yo recordaba un poema de una paloma herida y un surtidor (que traté de imitar en mi anterior entrada). No era de Mallarmé, sino ciertamente de Apollinaire. Ahí lo tenéis. Si queréis leerlo mejor, clic y se abrirá en una nueva ventana.