miércoles, 6 de agosto de 2008

Novedades en carmesí

Prometí contar cualquier novedad en mi discografía de King Crimson. Y esas novedades se han producido.
La primera, he bajado un CD (pirata) de algo que se llama "If". Lo bajé, porque así lo ponía en el título, pensando que era el KCCC#25 (es decir: Fillmore East, que en cualquier caso acabo de conseguir junto con el West). Pero no, el título como digo es "If", un disco doble en directo en Colonia, con material de los 80 y sonido bastante malo. En cualquier caso no voy a tirar nunca nada de los Crimson.
Por otra parte, he descubierto una joya, muy recomendable para todo aquél que no hubiera iniciado previamente una extensa discografía carmesí: las 21st Century Guides. Una antología "verdaderamente antológica", dividida en dos volúmenes, uno abarca los años 69-74 y otro los 81-2003, y cada uno de esos volúmenes contiene 4 Cd's de muy larga duración (más de 70 minutos).
Resultado: la obra recopilatoria "definitiva" de King Crimson, al menos la más voluminosa y la mejor elegida. Yo diría que si alguien comprara esta antología, mas los volúmenes de Epitaph, el Great Deceiver, el Cirkus, The Night Watch, Vrooom Vrooom y la Projekct Box, podría hacerse una idea muy fiel de la música del Rey Carmesí. Ahí es nada, que para hacerse una sucinta idea de la música de una banda haya que tener veintitantos cd's. Tremendo, como todo lo que atañe a los Crimson.
También estoy bajando el volumen 24 de los KCCC, se llama Live in Guildford. Para mi "desesperación" siguen saliendo más volúmenes de KCCC de los que soy capaz de encontrar, croe que van ya por el 35.
Intento conseguir algo de ProjekCt Six, una formación que para mi era desconocida hasta hace pocas fechas, y que consiste en Fripp y Belew mano a mano, Belew toca baterías electrónicas y algunos pasajes de bajo y guitarra, Fripp sus guitarras y creo que frippertronics, aunque no encuentro la forma de confirmar de momento. Habrá que oírlo (he oído solo un pasaje de 1 pieza, lo bajé y ahora no sé ni dónde lo metí).
También he descargado (aunque quisiera comprarlo eso debe ser imposible de encontrar de ninguna manera) las Weird's Person Guide to King Crimson, que a saber qué significa eso, es material en vivo de escasa calidad, pero bueno... una nueva forma de escuchar Elephant Talk y cosas así en versiones diferentes, solo para los muy fanáticos.
Otro recopilatorio, esto ya por puro coleccionismo: el Compact King Crimson, una recopilación hecha "al revés", pues empieza con temas de los 80 y acaba con temas de los primeros discos, es decir, escucharás I Talk to the Wind después de Thela Un Ginjeet. Pues bueno... otra cosa más.
Y por último, los Collectable King Crimson, los estoy bajando solo por curiosidad, pero como siempre, guardo, catalogo y conservo. Es poco más que los KCCC pero publicados por pares de discos. Por ejemplo, el volumen I (lo único que he podido encontrar hasta el momento) tiene los cd's Mainz y Asbury Park, el primero publicado anteriormente como KCCC#15 y el segundo creo recordar que forma parte de Epitaph.
Sigo a la búsqueda.