lunes, 18 de agosto de 2008

Los espectros de nuestro planeta

"Las Auroras son los fantasmas de las pesadillas de nuestro planeta" (Javi, 2008)

Ver una debe ser como encontrarse con un gigantesco fantasma que lo ocupa todo, del que no puedes escapar.
Afortunadamente la ciencia tiene explicación casi para todos los fenómenos normales o paranormales, y la explicación es bien sencilla. Nuestro sol produce eyecciones de energía (viento solar) que literalmente destruirían nuestro planeta si no tuviéramos unos anillos protectores cuál personaje de película de la Tierra Media.
Estos anillos o cinturones de Van Halen son la reacción de una capa que envuelve la Tierra, la magnetosfera, que desvía tal radiación solar y la deja fuera de nuestro alcance, pero el choque de partículas con la magnetosfera produce esos tan hermosos como desconcertantes fuegos artificiales.
El por qué el fenómeno se da en los Polos, está en relación con el comportamiento de la Tierra como imán, y aunque los polos norte y sur magnéticos estén desviados respecto a los geográficos, es en esas latitudes donde se producen.
La imagen fue tomada por el fotógrafo escandinavo Bjorn Jorgensen.

1 opinión:

Espaciodemicrocuentos dijo...

Hola Javi. Soy Rafa, autor del blog Cuandodespertoeldinosaurio.
Muy bonita la explicación acerca de las auroras boreales. De verdad que visitar tu blog da mucha paz en medio de un internet que cada vez se parece más a las grandes ciudades en su ruido, banalidad, egoísmo, etc.
También muy bonita tu frase de que las auroras son los fantasmas...
Por eso insisto en que escribas tus frases en Twitter.
Nos seguimos leyendo