lunes, 29 de septiembre de 2008

Peter Hammill en Málaga

Que soy un fanático de la música, y sobre todo del rock progresivo, lo sabe cualquiera que se haya dedicado a conocer un poco este blog. De hecho, según las estadísticas de LiveFeedjit el mayor número de búsquedas (aparte del bosón de Higgs que ha sido lo más buscado en este blog) es de música.

VDGG - H to He, Who Am the Only One (1970)

VDGG - The Least We Can Do is Wave Each Other (1970)

Está teniendo gran número de visitantes un artículo que escribí sobre música disco de los 70 y los 80. Aunque ya lo decía en aquél post: "No es mi música favorita".

VDGG - Pawn Hearts (1971)

Pues bien, a veces me resulta curioso, otras pienso que es imperdonable. Descubrí a Peter Hammill y Van der Graaf Generator en 2004 o quizá 2005. No soy bueno para eso de las fechas. Lo curioso es que podría haberlos conocido más de 20 años antes. Cuando aún existía Discoplay (desapareció hace un par de años) y compraba mis primeros vinilos por correo. Siempre había ido a tiendas a comprarlos. Pedí algunos discos de VDGG, no recuerdo ahora bien, quizá Godbluff y Vital (Live). Pero nunca llegaron, no tenía suerte con ese grupo, y creo que lo intenté en un par de ocasiones.

VDGG - The Quiet Zone/The Pleasure Dome (1977)

Así que olvidé a Van der Graaf, y aunque el nombre de Peter Hammill por supuesto lo conocía, no sabía que era el líder del grupo, ni que en solitario tuviera una brillantísima carrera. Y entonces, milagros del Mp3 y la música peer-to-peer, decidí un día conocer a ese grupo con el que lo había intentado más de 20 años antes. Cuál fue el primero que escuché?. Pues quizá Pawn Hearts, creo que si. Y escuchar ese rock sinfónico denso, la voz de Peter Hammill que igual canta con voz de niña que grita como un poseso infernal, me dejó atónito. Cuántos años perdidos!!!. Pero estaba dispuesto a recuperarlos. Me hice con toda la discografía de PH y VDGG y estuve durante más de un año que apenas escuché otra cosa.

PH - Fool's Mate (1971)

La música de VDGG es espesa, densa, como una capa de niebla que a veces te provoca intranquilidad, hasta miedo. Temas como "Arrow", "The Sleepwalkers", "The Plague of Lighthouse Keepers"... no son como para escucharlos en casa solo a las 2 de la madrugada. Podrían provocar pesadillas. Y canciones como Undercover Man, Scorched Earth... tienen tanto de eso como de dulzura y lirismo. Como discos completos, me quedo con Pawn Hearts (1971), Godbluff (1975), Still Life (1976) y The Quiet Zone/The Pleasure Dome (1977), aunque recomendaría muy seriamente sus recopilatorios First Generation y Second Generation (1989) para tener una idea más completa y no perderse algunos temas fundamentales, y su enorme The Box (2000) con algunas versiones inéditas de muchos temas, un cuádruple CD para los muy entusiastas.

PH - Chameleon in the Shadow of the Night (1973)

Y de Peter Hammill qué decir!. Los VDGG me impactaron, pero este tipo que a veces con un solo piano o una guitarra acústica es capaz de montar esos temas impresionantes... Está claro, además de que tenía muy buenos músicos, PH era el alma de ese grupo.
Entre mis discos favoritos, In Camera (1974), Over (1977) -quizá el mejor?-, Fireships (1992) e Incoherence (1994), sin olvidar su joya en directo, con poca instrumentación pero infinita emoción: The Peel Sessions (1996).

PH - The Silent Corner And The Empty Stage (1974)

PH - Sonix (1997)

Y ahora en enero Peter Hammill se trae a unos renacidos Van der Graaf Generator, con los que acaba de grabar el album Trisector (2008) a Málaga, creo que al Teatro Cervantes, donde aún sigo teniendo la frustración de no haber podido ver a King Crimson por falta de entradas. Espero que sea en ese teatro, porque aunque sea más difícil acceder por lo limitado de las plazas, es un marco envidiable y normalmente los conciertos suenan realmente bien, sin necesidad de volúmenes excesivos. Si iré... no tengo la seguridad, me encantaría, aún no sé el precio de las entradas, y si la crisis sigue por el camino que va, en plena cuesta de enero a ver quién tiene valor de gastarse 80€ (imagino que algo así costará la entrada) en un concierto. En cualquier caso, no creo que se pueda escuchar ya a aquellos impresionantes VDGG con sus formaciones más completas, en los que incluso llegó a participar Robert Fripp en algunos apuntes de guitarra (H to He, The Least We Can Do, y creo que Pawn Hearts).
Y aún hay otra cosa: por mucho que me gusten los VDGG o Peter Hammill (aunque a él en solitario no dudo que iría a verlo), hay músicas en las que me gusta a mi elegir el momento de escucharlas, y quizá el día del concierto no lo sea... es el problema que he tenido algunas veces con ciertos grupos. Ya veré lo que hago, si voy ya lo sabréis.

2 opiniones:

Awaken dijo...

Un gran grupo..no te pierdas el concierto Javi!! Peter Hammill merece la pena..no creo que sea tan caro!!

Javier López dijo...

Desde luego que intentaré ir, porque son de las cosas que las podrás disfrutar más o menos, pero si no las haces, luego te pegas la vida pensando en la oportunidad perdida. Con los Crimson me despisté con la fecha de reservar entradas y casi me quedó un trauma :-P