jueves, 18 de septiembre de 2008

Faros: Luces en la noche.


Faro de Ceuta. Una vida de recuerdos.

Torre de Hércules. Diecinueve siglos de historia para esta torre-faro romana, el único faro romano en funcionamiento en el mundo. La Coruña.

Como contrapunto, el Yokohama Marina Center de Japón, faro actual, construído con tecnología de vanguardia.

En North Carolina son frecuentes este tipo de faros, este en concreto es el de Cape Hatteras, tiene la curiosidad de estar construído con un millón de piezas de cerámica.

Incluso se organizan cruceros turísticos cuya ruta de navegación coincide con los más de 20 faros que se hayan en la región de Maine (Estados Unidos). Es la ruta de los Grandes Lagos.

En algunos casos los faros son auténticas balizas flotantes en plataformas, como este en Groenlandia para ayudar a la navegación entre los hielos.

Faro de Enoshima. Auténtica obra de arte moderno. Japón.

Llevaba tiempo queriendo escribir este post. Pero la mar es algo muy serio, y los faros, además de construcciones, son artilugios encaminados a dirigir al navegante. Así que quise tomarme mi tiempo, bloguear por las bitácoras de algunos navegantes (la mejor que encontré: Cruceros Glenans) y respirar un poco de brisa marina antes de ponerme manos a la obra.
Afortunadamente vivo al lado del mar, pero donde vivo ahora no hay faros, parece que no hagan mucha falta. Solo torres de control en puertos deportivos.
Donde nací si había un faro. En Ceuta, es uno bastante bonito que os dejo encabezando este post, realmente siempre ha estado en mi vida, se veía desde algunos puntos de la ciudad, y además estaba en un sitio donde solíamos ir de acampada. Y más aún, en un sitio donde había (hay) un restaurante y una discoteca que llegué a frecuentar bastante.
Desde mi habitación no lo veía, pero por las noches, si me asomaba a mi balcón, veía perfectamente el mar, muy cerca, siempre recuerdo esas noches de invierno con mar gruesa y las olas de levante combatiendo duramente contra los acantilados de cerca de mi casa, y ese reflejo del faro, hacia acá, hacia allá, en el cielo, era algo que me acompañó toda la vida.
Los faros me parecen construcciones espectaculares, no solo como por su arquitectura como edificaciones, sino por su necesaria utilidad. Y la vida del farero, creo que no os hace falta que os lo diga, tradicionalmente ha sido un hombre solitario, un lobo de mar en tierra, un personaje casi de cuentos y leyendas.
Espero que disfrutéis de las imágenes, al menos yo lo haré cada vez que abra este post.

Sobrio y eficaz. bordear las costas de Vancouver es una de las misiones más peligrosas de la navegación de este planeta.

Una historia de faros y fareros. La imagen es espectacular, demuestra la solidez de estas construcciones, que a veces tienen que enfrentarse mano a mano con aguas furiosas como estas del Atlántico francés.

Algo más que un faro, imagino que la casa del farero, adosada. Construido en Polonia, dirige a los barcos en el mar Báltico.

Madang Lighthouse. Espectacular faro con forma de monolito. Monumento a los vigías marinos, está ubicado en Madang, Papúa Nueva Guinea.

Otro faro de piezas de cerámica en el estado de North Carolina.

No doy por acabado este artículo. Seguiré buscando, investigando, seguirá creciendo. Espero que os haya gustado.

6 opiniones:

naveganteglenan dijo...

Hola Javi. Ya he visitado tu blog de Cositas Buenas. Me ha gustado tu entrada sobre los faros. Tanto por las fotos somo por los comentarios. Es otra interesante perspectiva. Seguiremos en contacto,

Anónimo dijo...

Buenísimos,Javi, texto e imágenes. Siempre consigues infundir un interés y cariño especial en objetos que, a partir de ese momento, miraremos con ojos diferentes. Ah y me apunto a ser la farera del faro de Polonia y vivir en el adosado por una época.

Unknown dijo...

hola!!! que tal como te va?? bueno unicamente quiero expresar cuan sorprendida estoy por saber que no soy la unica persona a la que le encanta los faros y la cual comparte el mismo pensamiento sobre el significado de estos!!! por cierto me atreví a darle un vista a tu pagina y quiero felicitarte ya que esta genial!!! cuidate; saludos desde canada!!!

Javier López dijo...

Muchas gracias Batz. Ya ves que en el mundo nunca está uno/a sólo/a. Y desde luego mucho menos en el gusto por los Faros, creo que tienen un halo de magia que a muchas personas nos gusta y nos hace evocar y pensar.
Cuando compuse el post pensaba hacer al menos unas segunda parte, luego nunca la he hecho, pero quizá es una tarea que queda pendiente.
Me alegra también que hayas disfrutado el blog.
Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

Dont touch WIKILEAKS, faked DEMOCRACY!!!
Hope for no silence

Anónimo dijo...

oS qrazzy..
Mmm..

No mattter