miércoles, 10 de septiembre de 2008

Embrujada

::
Tino Casal

3:20 am. Sueño ligero, como siempre, mi radio está puesta de fondo, duermo con la radio, siempre lo he hecho, imagino que siempre lo seguiré haciendo.
Es un pequeño radiocasete bastante antiguo, realmente su única función es ser radio, como casete se "traga" las cintas hace mucho tiempo, así que dejé de usarlo. Ni siquiera sé si es estéreo o mono, es igual, me acompaña mientras me duermo y es suficiente.
Una canción conocida llama mi atención durante ese sueño ligero, poniéndose casi en primer plano, por encima de alguna imagen onírica que trataba de hacer su aparición. Aunque la radio no estaba con mucho volumen, esa canción tiene un sonido elevado, unos bajos rotundos, unas baterías -acústicas y electrónicas- potentes y con excelente sonido, unos pio-pios de sintetizadores absolutamente actuales. Dios, cómo está sonando tan bien, tan estéreo, tan cadena musical, esa birria de radiocasete?. Despierto un poco más y lo entiendo.
Es "Embrujada", de Tino Casal. . No puede ser... como puede sonar tan potente, tan limpia, tan actual, una música con 25 años a sus espaldas?. Tino nos trajo los sintetizadores y el Neo-Pop a España, su imagen y su música podrán ser discutibles, pero yo garantizo que el único single que he comprado en mi vida fue Embrujada, y que años después esa canción me sigue pareciendo tan buena e innovadora como la primera vez que la escuché.
Tino Casal falleció con 41 años en accidente de tráfico, truncándose una prometedora carrera musical.