lunes, 9 de febrero de 2009

Las diez canciones de mi vida, parte VIII



Ya lo dije en la séptima entrada de la serie: los floydianos también podían estar tranquilos. Aquí van cuatro de los mejores músicos de la historia, cinco en realidad, porque la banda que se conoció durante más de una década como "Pink Floyd", carecía ya de uno de sus miembros fundadores, el genial, excéntrico y desaparecido Syd Barret.

Para mucha gente Pink Floyd es casi un nombre de broma. "Eres un pinkfloyd"... es una expresión que se puso de moda hace muchísimos años (no sé si lo seguirá estando), y la pronunciaban muchos chicos que no tenían ni idea de la clase de grupo que estaban nombrando. Como mucho, algunos lo identificaban con el término tan ambiguo y casi terrible psicodelia, es decir, tripis, viajes y alucinaciones conviviendo con la música. Y para qué negar que durante un tiempo fue así, pero afortunadamente esos músicos crecieron, en años y en experiencia, y ver hoy día a David Gilmour dando conciertos aún bajo el nombre de Pink Floyd, es ver a un tipo lleno de vitalidad y salud que, desde luego, no sucumbió a la atracción de las drogas más que durante el tiempo necesario.

Y para que, aquellos que nunca han escuchado realmente a Pink Floyd, vean que no es una música tan rara, ni tan de culto, ni tan difícil de escuchar, ahí va algo muy audible...

PINK FLOYD: US AND THEM. LP "THE DARK SIDE OF THE MOON" (1973)