sábado, 7 de febrero de 2009

Las diez canciones de mi vida, parte V



¿Cuántas canciones podrían escogerse como "muy buenas canciones" de Genesis?. Al menos una docena, con casi toda seguridad.

Con los años he podido comprobar, por todas las personas con las que he intercambiado ideas musicales, que la mayoría identifica a Genesis con el baterista y cantante Phil Collins. Cuando, sin embargo, Phil Collins fue un magnífico batería casi desde los comienzos de la banda, pero un mediano cantante sustituto del verdadero cerebro y genio de esta banda: Peter Gabriel. Comparando las carreras en solitario de ambos músicos, cualquiera podrá entender que la esencia del Genesis original se encuentra en Peter Gabriel. Collins, en solitario, ha tenido una carrera tan reconocida como comercial. Y sin embargo Peter Gabriel ha apostado por esa música más densa, menos popular, pero evidentemente de incomparable calidad.

Y es de esa primera época de la que podría elegir, al menos, esa docena de muy buenos temas. Prácticamente todos los de Trespass y Foxtrot y, salvo excepciones, Nursery Crime, Selling England by the Pounds y The Lamb Lies Down on Broadway. Y el Genesis Live de 1972 es una obra maestra por sí misma, aunque no incluya material nuevo.

Estuve tentado por elegir temas como el demoledor y magnífico "The Knife" (Trespass) o el larguísimo y posiblemente mejor tema de la banda "Supper's Ready" (Foxtrot). Pero como tema representativo de esta primera época, por su lirismo, su desarrollo sinfónico, su lado inquietante y el derroche de Gabriel, he elegido...

GENESIS: THE MUSICAL BOX. LP "NURSERY CRIME" (1971)