martes, 28 de octubre de 2008

Tuits en "Ráfagas y Parpadeos"

Ráfagas y Parpadeos es un estupendo blog ideado y mantenido por Sergio Gaut vel Hartman, José Vicente y Saurio, en el que se publican microficciones. Conocí este blog a través de mis amigos de Cuando despertó el dinosaurio, que lo tenían en su blogroll.

Cuando accedí a "Ráfagas...", y leí lo de "máximo 39 palabras" mi primera reacción fue preguntarme... cómo se puede contar una historia interesante, con calidad literaria, en menos de 40 palabras?. Comencé a leer y me parecía increíble que se pudiera hacer... Pero ahí estaba: literatura en unas pocas frases.

Luego mi gran amigo Rafa del "Dinosaurio" me invitaba a que creara un microblog en twitter. Él había leído los pequeños relatos de este blog y le habían gustado, lo cuál me honra porque siempre he admirado sus ficciones y he aprendido continuamente de él. En principio no tuve nada claro lo de twitter, me parecía imposible contar en menos de 140 caracteres algo más que un chiste o frase hecha... pero empezaron a surgir cosas interesantes, escribir y leer ese tipo de ficciones se convirtió en algo prometedor.

Al poco tiempo de empezar a escribir los "tuits" y de crear un blog específico para los relatos que aquí había ido publicando -"Merienda en el parque"- y de desarrollar gusto e interés por las minificciones, Sergio Gaut vel Hartman me enviaba un mail invitándome a participar en sus blogs.
En estos blogs se han publicado varios relatos y microficciones que escribí. Pero quizá lo que más me gusta son los tuits que han ido apareciendo en Ráfagas y Parpadeos. Estos son los que se han publicado:
  • Tras su muerte, experimentó una ligera mejoría.
  • Mi sombra ya no es ni sombra de lo que fue en otro tiempo.
  • El enorme tatuaje pareció tomar vida. Acabó con el hombre que lo llevaba en su piel.
  • En las buhardillas, los fantasmas ensayan sus coreografías.
  • En aquel colegio de curas censuraron los libros violentos para los menores. No se dieron cuenta de que entre ellos estaba la Biblia.
  • En los troncos de los árboles, los pájaros esconden sus partituras.
  • Se rumorea que se está avanzando bastante en la investigación de Dios 2.0.
  • No recuerdo cuándo te olvidé.
  • El lingüista tenía sueños llenos de metáforas, sinonimias y polisemias.
  • Antes de divorciarse, el juez los obligó a leer todas las cartas de amor que habían intercambiado durante años.
  • Siempre odié viajar a los sitios donde iba todo el mundo. Pero toda mi familia me dice que tendré que continuar haciéndolo... si es que quiero seguir siendo ave migratoria.
Si os gustan los tuits y queréis leer más... javi_dice
Y de mis amigos: nohubounavez - juanjomunoz - joseluiszárate - matopa