domingo, 5 de julio de 2009

Genesis: Foxtrot (1972) - Horizons

AUDIO


LETRA
Horizons

Instrumental

INFORMACIÓN

"Horizons" (En castellano: Horizontes) es una canción del grupo inglés Genesis aparecida por primera vez en el álbum Foxtrot del año 1972. Genesis nunca ha interpretado esta canción en vivo en ninguna de sus giras, pero Steve Hackett lo ha hecho de forma regular en su carrera como solista.

Algunos créditos a través de los años reconocen esta canción a todos los miembros de Genesis en Foxtrot (Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y Mike Rutherford) probablemente basados en los créditos del grupo para los álbumes en ese período. Lo cierto es que Steve Hackett es el único compositor y autor de esta pieza para guitarra.

Estas notas se leen en el álbum Bay Of Kings de Hackett: "Originalmente escrito en homenaje a John Renborn. Su ´SIR JOHN A LOT OF´ fue un gran disco: su lado clásico y contemporáneo - ¡bien hecho, John! Esta fue la primera obra completa que escribí para la guitarra, sin acompañamiento, y se convirtió en el barco insignia para el resto de mi flota de garabatos."

La canción puede aparecer titulada como Horizons o Horizon's, dependiendo de la edición: el lanzamiento original de Foxtrot de la compañía Charisma en 1972 lo titula sin el apóstrofe. En los álbumes "Bay Of Kings" y "There Are Many Sides To The Night" de Hackett aparece también con este nombre, en el primero aparece una nueva versión grabada en estudio mientras que en el segundo aparece una versión en vivo.

El título correcto es sin el apóstrofe, apareciendo de manera correcta en las ediciones originales en LP de EE. UU. y del Reino Unido. El error aparece en una re-edición de Foxtrot el año 1979 cuando Genesis tuvo una nueva compañía discográfica en EEUU. El error aparece en los lanzamientos originales así como en las posteriores ediciones remasterizadas, tanto en las versiones de LP, cassette y CD. Se desconece la causa de porque se produjo este error y es desconcertante porque ha perdurado.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE WIKIPEDIA

6 opiniones:

Kleist dijo...

PErdón muchachos, pero Horizons de génesis, es el concierto para cello en G menor de Bach. Si se dio los créditos por las variaciones, y no agradeció a Bach... mmm

Javier López dijo...

Gracias por el dato, Kleist. La información la recogí de Wikipedia, aunque en cualquier caso, es cierto que en los créditos tanto de Foxtrot como de algún disco de Hackett (no recuerdo cuál) en el que aparece interpretado el tema, consta el propio Hackett como compositor. Estoy tratando de buscar el concierto para cello en G minor de Bach (¿es concierto, o suite?), aunque es cierto que alguna vez he escuchado una obra clásica con claras reminiscencias de Horizons...

Kleist dijo...

Hola Javier! Me pasó algo muy loco, porque conocía Horizons desde hacía décadas. un día, escuchando esa "suite" (es suite) dije: esto es conocido. Y tardé un año en descubrir qué era. Acá te la dejo, en youtube, después buscala. Escuchala y contame. http://www.youtube.com/watch?v=DwHpDOWhkGk . Qué genialidad ese viejo génesis. A su vez, Bach, cuando compone su obra para cuerdas, siempre está pensando en vivaldi, a quien admiraba, y a quien siempre escuchaba antes de sentarse a componer. un abrazo, y gracias por responder.

Javier López dijo...

Hola, Kleist. Estuve escuchando a Bach, y ciertamente conocía la obra, pero no recordaba "hasta dónde" se parecía a la pieza de Hackett.
Sin intentar rebatir lo que dices, pienso que el verdadero parecido está en el juego G-D-B-A-B-D-B-G que inicia el tema, tras la cascada de armónicos que ejecuta Hackett en la guitarra. Por lo demás, después Hackett y Bach exploran caminos muy diferentes dentro de la tonalidad. Es por eso que pienso que Hackett no hace más que un guiño a la obra de J.S. y, aunque podría haber hecho alguna mención en los créditos, se atribuyó la composición sin más. Pero ya te digo, yo creo que sabiendo que cualquier buen conocedor de la música de Bach sabría distinguir esos compases.
Un placer que andes por aquí, que leas y que comentes.
Un abrazo.

Kleist dijo...

sí, sí, sí, tenés toda la razón en lo que decís, desde ya. Lo mío fue medio exagerado, pero también es cierto, que un guiño a ese comienzo, no habría venido nada mal!!!
un placer dialogar contigo!! un abrazo desde argentina!

Javier López dijo...

El placer es mío, Kleist. Como de todo se aprende, estuve escuchando 3 versiones diferentes de las suites de Bach para cello, y había una de una chica que lo interpretaba con un Stradivarius. Muy buen sonido, ronco y cálido, pero para mi gusto la ejecutaba demasiado lenta. Luego otra versión de un cellista italiano que ya no recuerdo, y por último cayó en mis manos la versión de Rostropovich. Me quedé con esa y la conservaré, porque es excelente. Así que, además de escuchar toneladas de flamenco y rock progresivo todos los días, ahora le he vuelto a unir el gusto por la clásica, que siempre me gustó entremezclar con el resto de lo que oigo.
Un abrazo trasatlántico, desde España.