sábado, 1 de noviembre de 2008

La mochila

El día 1 de noviembre siempre había sido un día de auténtica fiesta para niños y jóvenes. En una época en que la escasez era evidente en los hogares, donde no pasábamos hambre pero había lo justo para comer todos los días, un dia de celebración a base de comida en el campo era algo bastante especial.
El día de "La Mochila" era algo parecido al de los reyes magos. Dormías por la noche inquieto, sabiendo que a la mañana siguiente te despertarías con un regalo: una talega de tela llena de cosas que a uno se le antojaban deliciosas. Frutos secos: castañas, avellanas, nueces, piñones... frutas frescas, principalmente chirimoya, y además algún bocadillo o cosa de comer en fiambreras. Bueno no recuerdo exactamente qué más, pero nuestras madres se las apañaban para que la talega estuviera repleta de caprichos.
Íbamos de excursión al campo, en los autobuses escolares, pasábamos un buen día con nuestros amigos, comíamos hasta no poder más y jugábamos al aire libre a todo lo que se nos ocurría. Toda una aventura.
Eso que cuento ocurría en Ceuta, imagino que lo seguirán haciendo así, ha sido una tradición de toda la vida. En Marbella cuando llegué la gente no hacía nada especial ese día. Hace como una década los chavales del instituto empezaron a hacer algo parecido a lo que cuento más arriba, pero habían cambiado la mochila de frutos secos por neveras con litronas... realmente el día de "mochila" acababa en colocón generalizado. No he vuelto a escuchar nada sobre que se siga haciendo en los cuatro o cinco últimos años. Entre otras razones porque aquí desapareció "el campo". Lo vendieron por parcelas Julián Muñoz y ese tipo de gente.
Hace unos años escuché por primera vez a un niño nombrar eso de "Halloween". Pensé que se refería a la fiesta estadounidense. Pero no: es que en el colegio se había empezado a celebrar Halloween.
Sorprendente, qué cosas nos trae la globaliación. Ya los yankees no solo nos venden las Nike: también nos venden sus fiestas. Y en pocos años he pasado de escuchar que un niño la nombraba de refilón, a ver que los telediarios no han dejado de hablar de Halloween en los dos o tres últimos días. Increíble la colonización cultural a la que nos dejamos someter.
No imagino yo que seamos capaces de exportarles la fiesta de las migas o la noche de San Juan.

1 opinión:

Awaken dijo...

Javi pasate por mi blog!!!!

Besitos!!!