lunes, 17 de noviembre de 2008

Coltan


Para que no nos falte nunca el Coltan

Muchos lo habréis escuchado o leído. El coltan es un material moderno, de origen mineral, que está en los componentes de nuestros teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas... en definitiva, en aquellos productos tecnológicos que todos tenemos y a los que nadie querría renunciar.

El coltan se obtiene en un gran porcentaje en el Congo y su vecina Ruanda. Hasta ahí bien. Países con un índice de pobreza tan extremo, disponen de un recurso tan necesario para Occidente, que sería una buena fuente de riqueza para poder mejorar su nivel de vida. Y sin embargo, el coltan ha supuesto solo muerte y destrucción, que se han enmascarado entre guerras, civiles o contra sus vecinos, casi seculares.

El exterminio en una zona del planeta donde hutus y tutsis se han masacrado durante décadas, ahora tiene una nueva causa de genocidio: el coltan. Si en lugar de comprarlo, organizas un ejército para robarlo, obtienes mayores beneficios. Esa es la triste realidad. Los africanos han aprendido bien la avaricia del capitalismo occidental.

Hombre blanco paga.

Nota: Coltan o coltán, mineral a base de columbita y óxidos de tantalio.