jueves, 17 de febrero de 2011

Edificios de Boston, Massachusetts

__
El impresionante John Hancock

Hace un par de días veía en un canal de documentales uno sobre rascacielos.
El programa lo presenta un estudiante de arquitectura que cuenta la historia sobre la construcción del edificio, desde que se realizan los planos hasta que se acomete la obra, problemas técnicos, logísticos, etc. Y después de 40 minutos de contarnos todo eso, lo último que suele hacer es subirse en la góndola que tienen todos esos gigantes para la limpieza de los cristales, y nos muestra a vista de pájaro lo impresionante de la obra.


Skyline visto desde el puerto

Este último documental versaba sobre Boston y la emblemática Torre Hancock. Para mí uno de los rascacielos más hermosos, sencillos, gráciles y reconocibles del skyline mundial.
Sin embargo, es curioso que el edificio, construido en 1976 (parece increíble...) estuviera rodeado de una polémica que hizo convulsionarse a toda la ciudad. La primera, su ubicación, justo a unos metros de la Trinity Church edificio de 1877 y uno de los más representativos de la ciudad.

El Hancock y el Trinity


Tras la construcción del rascacielos de muy dudoso gusto "Prudential Center", la empresa de seguros The John Hancock Life Insurance Company quiso disponer de un edificio que representara su creciente prestigio en la ciudad. Ante la negativa de concederle licencia de construcción (pues el Ayuntamiento de la ciudad se estaba replanteando acabar con los experimentos modernistas y los rascacielos en una ciudad caracterizada por los edificios coloniales), la compañía amenazó con llevarse el negocio a otra ciudad u otro estado. Finalmente, se impuso el negocio sobre la historia, pero la construcción del arquitecto Henry N. Cobb trató de ser lo más respetuosa posible con el entorno, y el edificio parece "desaparecer" para reflejar en sus miles de espejos el entorno histórico. Incluso su construcción, en ángulo en lugar de paralelo a la calle, permite una vista completa de la Iglesia Trinitaria cuando se recorre la avenida Clarendon.
Hay rascacielos más altos, con más presupuesto, mayor barroquismo (Asia) o espectacularidad. Pero la Torre Hancock tiene algo de lo que carecen muchos de esos "Skyscraper". Y yo lo definiría como Majestuosidad.

Otros edificios de Boston:

El "dudoso buen gusto" Prudential Center

Columbus Center

Edificio de la Reserva Federal (Copyright foto: Patricks Beckers, 2002)

El sorprendente Instituto Tecnológico de Massachusetts





Enlaces de interés: