lunes, 6 de julio de 2009

Genesis: Foxtrot (1972) - Watcher of the Skies

AUDIO


LETRA
Watcher of the Skies

Watcher of the skies watcher of all
His is a world alone no world is his own,
He whom life can no longer surprise,
Raising his eyes beholds a planet unknown.

Creatures shaped this planet's soil,
Now their reign has come to an end,
Has life again destroyed life,
Do they play elsewhere, do they know
More than their childhood games?
Maybe the lizard's shed it's tail,
This is the end of man's long union with earth.

Judge not this race by empty remains
Do you judge God by his creatures when they are dead?
For now, the lizard's shed it's tail
This is the end of man's long union with earth.

From life alone to life as one,
Think not now your journey's done
For though your ship be sturdy, no
Mercy has the sea,
Will you survive on the ocean of being?
Come ancient children hear what I say
This is my parting council for you on your way.

Sadly now your thoughts turn to the stars
Where we have gone you know you never can go.
Watcher of the skies watcher of all
This is your fate alone, this fate is your own.

INFORMACIÓN

Watcher of the Skies (en castellano: Guardián De Los Cielos) es la primera canción del álbum Foxtrot, del grupo Genesis del año 1972. La canción fue utilizada frecuentemente como apertura de las actuaciones en vivo, siendo la primera canción de su primer álbum en vivo del año 1973, Genesis Live. La canción comienza con una de las introducciones más famosas en el Rock Progresivo, interpretada en melotrón por Tony Banks.

De acuerdo a Banks, se intentaba que la la sección introductoria aprovechara las fuerzas tonales del modelo de melotrón que utilizaba en ese momento: "Era intencionalmente melodramática para evocar una impresión de un increíble tamaño. Era un sonido extraordinario. En el viejo melotrón Mark 2 estaban estos acordes que sonaban realmente muy bien. Hay algunos acordes que no puedes tocar en él porque estaría fuera de tono. Estos crearon una atmósfera increíble, por eso es una introducción increíble. Nunca volvió a sonar tan bien en un melotrón más moderno."

La larga introducción se mezcla con la sección principal, que se caracteriza por una prominente nota en un compás de 6/4 (que recuerda al compás 5/4 de "Mars" en la suite "The Plantes" de Gustav Holst) tocada en cuerdas de órgano. Este compás de 6/4 era simple y acompañaba brillantemente el sentimiento de la canción, mientras la melodía exlotaba los rangos vocales de Gabriel de manera admirable.

Fue escrita por Tony Banks y Mike Rutherford durante una prueba de sonido para una actuación en Italia. Mientras lo hacían, contemplaban los alrededores desérticos donde se encontraban tocando y pensaron que una tierra sin vida se vería de esta misma forma y que un visitante del espacio pensaría que el planeta estaba deshabitado cuando alguna vez hubo vida; siendo la motivación para las letras de Ciencia Ficción que caracterizan a la canción. El concepto de ciencia ficción no era algo nuevo en el rock progresivo; grupos como Yes, King Crimson, y Van der Graaf Generator ya trataban de ello desde 1969, pero Genesis obtuvo mejores resultados con esta canción, demostrando la madurez que había alcanzado la banda.

La canción fue la apertura de los concietos durante las giras de 1972-1973 y permaneció como un clásico en las actuaciones en vivo de la banda hasta 1980. Tiene un bajo bibrante, una potente guitarra y unos teclados enérgicos. Era una de las canciones que más gustaba entre sus primeros trabajos, ya que muchos fans del grupo la ponían continuamente entre sus favoritas. En años posteriores, ha sido tocada como parte de un potpurrí, siguiendo a la canción "It" del álbum The Lamb Lies Down On Broadway, como puede encontrarse en la placa en vivo Three Sides Live.

También proveyó del trasfondo musical para uno de los más memorables disfraces de Peter Gabriel: acompañado por nubes de humo de hielo seco, aparecía Gabriel en el escenario vestido con una capa negra y alas para personificar a un ser extraterrestre. En su cara tenía pintura azul que era iluminada con una luz negra cuando se encontraba al frente del escenario, lo que hacía que sus ojos pintados brillaran en la oscuridad.

"Watcher Of The Skies" también fue grabada en una forma más compacta como un simple, que permaneció sin ser lanzado al mercado hasta la inclusión en el álbum Genesis Archive 1967-75 de 1998. En esta versión reducida, básicamente se quita la introducción de melotrón del principio de la canción, acortándola y comenzando directamente con la secuencia principal de la canción.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE WIKIPEDIA