Cuando tenía 18 años compré las dos-por-el-precio-de-una primeras revistas de la obra "Historia 16: Siglo XX". Eran unos fascículos (más bien libritos) introductorios a la política, cultura, sociedad, etc. del Siglo XX. Uno de los dos volúmenes era casi un monográfico dedicado al arte. Y entonces conocí por primera vez, a fondo, las vanguardias históricas que nacen con los pintores de finales del siglo XIX y se desarrollan durante el siglo XX, principalmente en el período de entreguerras.
Algo había estudiado en el instituto, pero aquel fascículo despertó en mí un interés por la pintura moderna que nunca he perdido. Hoy, después de muchos post publicados sobre algunos pintores que podrían encuadrarse en estos movimientos, quiero presentar un análisis algo más completo de todos estos movimientos que han hecho de la pintura una de mis pasiones. Una clasificación amplia de dichas vanguardias podría ser:
Como el objetivo de este artículo no es enciclopédico ni quiero llegar a la profusión, me limitaré a citar las características principales de cada movimiento, los pintores más representativos, y algunas de sus obras.
ANTECEDENTES: FINALES DEL SIGLO XIX.
IMPRESIONISMO
Características: El pintor impresionista sale del estudio para captar la realidad. Es una pintura urbana, de festejos, celebraciones y escenas populares. La percepción visual de los objetos y del color son su máxima. Todo se somete al juego de la luz.
Autores: Edouard Manet, Edgard Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cezanne, Camille Pissarro.
Gauguin: Idas y venidas (1887). Postimpresionismo.
SIMBOLISMO
Supone una reacción contra el impresionismo. En una sociedad en decadencia, el simbolista busca evadirse de esa realidad que habían reflejado los impresionistas: la vida social burguesa. Para huir de la realidad, utilizan la temática mitológica y los "símbolos", como se había hecho en la literatura.
Gustave Moreau: Hesíodo y la Musa (1891). Simbolismo.
MODERNISMO
Tuvo diferentes nombres según los distintos países europeos: Art Nouveau (Francia y Bélgica), New Style (Inglaterra), Modernismo (España). Es una corriente literaria y artística en general, pero no pictórica en particular. Se trata de crear una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo, es igualmente una reacción a la pobre estética de la arquitectura en hierro, tan en boga por esos años. En el ámbito pictórico lo más representativo es la cartelería, anuncios "publicitarios" de películas, obras de teatro, liceos, etc.
Alphonse Mucha: Maude Adams en el papel de Juana de Arco (1909). Modernismo.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS: EL SIGLO XX.
FAUVISMO
Se basa en la utilización subjetiva del color y en la simplificación del dibujo. Sus principales representantes son Henri Matisse (su creador) y Maurice Vlaminck.
Henry Matisse: La Danza (1910). Fauvismo.
EXPRESIONISMO
Supone una reacción contra el impresionismo y el naturalismo. Busca un arte más personal e intuitivo.
Este movimiento surge en Alemania, simultáneamente al fauvismo francés. Hay que tener en cuenta que el nombre "expresionismo" se había aplicado a la pintura de Goya o Peter Brueghel "El Viejo". Y es que se basa en sus mismos principios: una deformación de la realidad para expresarla de forma subjetiva, entendiéndola desde el interior del autor. Su temática refleja la miseria, la angustia y la soledad humana. El uso estridente del color la emparenta también con el fauvismo.
Su antecedente más inmediato es el noruego Edvard Munch, que supo reflejar como nadie la angustia y el misterio. Pero no debemos olvidarnos de las pinturas de enorme carga emocional de Gaugin, Van Gogh o Cezanne.
Edvard Munch: Angustia (1894)
Otto Mueller: Zwei Mädchen im Schilf (1926)
Ernst Ludwig - Tres bañistas (1913). Expresionismo.
CUBISMO
Supone la ruptura definitiva con la pintura "clásica", cuyas bases se sentaron en el Renacimiento. Y esta ruptura se lleva a cabo desligándose de la perspectiva, y analizando la realidad como si estuviera compuesta a partir de figuras geométricas (cubos). Es importante señalar que las modernas técnicas de animación por ordenador conciben las figuras compuestas a partir de polígonos. Por tanto, nos hallamos ante un movimiento realmente vanguardista y de ruptura. Como muchos nombres de movimientos de vanguardia (fauvismo viene de "fieras", impresionismo es el apelativo peyorativo que un crítico de arte puso a la obra "Impresiones: sol levantándose" de Monet, etc.) el término "cubismo" fue utilizado por el crítico francés Louis Vauxcelles para definir una "pintura compuesta por pequeños cubos".
El movimiento se desarrolla en la Francia de principios de siglo XX, entre 1907 y 1914. Sus principales representantes fueron Juan Gris, Picasso y Braque.
Se habla de un "cubismo analítico" para una primera etapa, en la que los artistas (principalmente Braque y Picasso) comienzan a descomponer las figuras en pequeñas unidades geométricas, usando casi exclusivamente color gris y ocre. Los contornos se rompen, como si las figuras estuvieran pintadas en varias fases.
El cubismo sintético se refiere a las técnicas mixtas que comenzó a usar Braque, en la que, en lugar de óleo, las composiciones se formaban como "collages", con recortes incluso de papel de periódico.
Braque: Viaducto en el estanque (1908). Cubismo analítico.
Picasso: Guitarra (1913). Cubismo sintético.
Juan Gris: Botella de agua y frutero (1915). Cubismo sintético.
FUTURISMO
El futurismo es el movimiento pictórico que trata de reflejar una sociedad que se acelera, en el sentido real y en el figurado. Surge en Milán. Los cambios sociales, la velocidad, la audacia, la revolución, quedan plasmados en el "
Manifiesto Futurista" de Filippo Tommaso Marinetti con la frase:
..un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
El artista más conocido que ha quedado para la posteridad de este movimiento es Umberto Boccioni.
Umberto Boccioni: La carga de los lanceros (1915). Futurismo.
ARTE NAIF
No puede considerarse como un movimiento estético en sí, pues carece de grupo representativo, manifiesto, etc. lo cuál ha sido habitual en cualquier corriente artística del siglo XX.
Podría definirse el arte naif como el arte "aficionado". Es decir, desarrollado por artistas cuya principal ocupación no era, precisamente, el arte. Ésto implica un alejamiento total del academicismo. La pintura se convierte más en una intuición personal que en una expresión formal del conocimiento o de la técnica. El arte se torna infantil, primitivo a veces.
Es muy difícil, por no decir imposible, establecer una fecha para este movimiento. Podría decirse que pintores naif han existido desde siglos atrás (Edward Hicks, 1780-1849) si hablamos de ruptura con las reglas academicistas.
Dentro de las vanguardias del siglo XX habría que destacar a Henri Rousseau en Francia y Cándido López en Argentina.
Henri Rousseau: La encantadora de serpientes (1915). Arte naif.
PINTURA METAFÍSICA
Es el nombre que el pintor italiano de origen griego Giorgio de Chirico (1888 -1978) dio a su propia pintura. Una forma de expresión en la que se mezclan el realismo y los sueños, lo inconsciente, una realidad más allá de lo físico. La pintura de plazas italianas desoladas y misteriosamente quieto, resulta sobrecogedora. Esta pintura metafísica puede identificarse en muchos momentos de la evolución de Chirico con una pintura cercana al surrealismo.
Giorgio de Chirico: El gran juego (1971). Pintura metafísica.
DADAÍSMO
Basta con decir que dadaísmo viene de "dadá", palabra que trata de imitar el balbuceo de un niño, para acercarse a una idea de lo que representa esta pintura. Nació en Suiza de la mano del poeta Tristan Tzara. En pintura se caracteriza por el desinterés total por el efecto estético.
En palabras de Marcel Duchamp, el "artista" escoge objetos de la realidad para incorporarlos a su obra sin ningún tipo de relación lógica. Este concepto se lleva a la pintura y la "escultura" de objetos encontrados (un banco y una rueda de bicicleta) que se conectan sin ninguna razón. Sus exposiciones se conocen como "Ready made".
Jean (Hans) Arp fue también miembro fundador del movimiento. Este artista también participó en los inicios del movimiento surrealista.
Filosóficamente, Dadá se identifica con el nihilismo.
Marcel Duchamp: Desnudo bajando una escalera (1912).
Marcel Duchamp: Rueda de bicicleta sobre taburete (1913). Ready made.
Mucho más sobre MARCEL DUCHAMP en este enlace que me proporciona Jenna:
Gracias Jenna!
Jean Arp: Composición.
SURREALISMO
El surrealismo es la búsqueda de la expresión de las emociones, desligadas por las teorías freudianas de lo "real" para desarrollarse en un mundo de vivencias interiores y de sueños, lejanos al razonamiento lógico. El "Manifiesto Surrealista" de André Breton (1920) sentó unas bases que se desarrollaron en todas las dimensiones del arte. El surrealismo impregnó el arte en su totalidad. Desde la literatura a las artes plásticas, desde la arquitectura a las artes audiovisuales.
Pintura
La primera exposición surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París en 1925, y en ella, además de Jean Arp, Giorgio de Chirico y Max Ernst, participaron artistas como André Masson, Picasso, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Miró, que posteriormente se separarían del movimiento o se mantendrían unidos a él adoptando únicamente algunos de sus principios. A ellos se adhirieron Yves Tanguy, René Magritte, Salvador Dalí y Alberto Giacometti.
Salvador Dalí: Aparato y mano (1927).
Paul Klee: Borrado de la lista (1933)
Joan Miró: Diálogo de insectos (1931)
René Magritte: Los vestigios de las sombras (1926)
Yves Tanguy: Ni leyendas ni figuras (1930)
ARTE ABSTRACTO
El arte prehistórico, el romanticismo, el impresionismo y el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el dadaísmo... cualquiera de estas corrientes artísticas podría considerarse precursora del arte abstracto, que se ocupa de los elementos de la propia pintura (elementos geométricos, color, composición) y no de reflejar la realidad.
El neoplasticismo o "De Stijl" ("El Estilo"), Rayonismo (fusión rusa de cubismo y futurismo) y el suprematismo (neoplasticismo ruso), el Expresionismo abstracto, Informalismo, Op-art, Arte Cinético (esculturas en movimiento o que tratan de imitar el movimiento) han sido algunas de las corrientes del siglo XX que han llevado el arte a la abstracción, sin la intención de imitar modelos o formas naturales.
Piet Mondrian: Composición en color A (1923). Neoplasticismo o De Stijl.
Izq. Jackson Pollock "Nº 5". Dcha. Willem de Kooning "Woman III". Expresionismo abstracto.
Victor Vasarely: Gestalt 1 (1970). Op Art.
Elmer Bischoff - #12 (1974). Expresionismo abstracto
Jesús Rafael Soto: Escultura. Arte cinético.
Bibliografía web: