lunes, 27 de julio de 2009

Intuiciones




Intuición I - La CIA no existe. Es una cortina de humo que utilizan los verdaderos servicios secretos norteamericanos.

Intuición II - Los peces tienen espinas en lugar de huesos, porque de lo contrario todos padecerían reuma.

Intuición III - Si una chispa provocó el incendio, habrá una única gota de agua que acabe de extinguirlo.

Intuición IV - Los árabes tienen fábricas de petróleo.

Intuición V - Por superstición, los gatos evitan cruzarse con hombres negros.

Intuición VI - El cielo es azul porque refleja el mar.

Intuición VII - La cárcel es el lugar donde los malhechores de cuando en cuando se toman un receso, para maquinar nuevas fechorías.

Intuicion VIII - Las caracolas escuchan el mar en nuestro oido.

Intuición IX - La piel de melocotón es el fetiche de las frutas del bosque.

Intuición X - Cervantes era un quijote. Su brazo no lo perdió en la guerra, sino luchando contra un molino de viento.

Intuición XI - Guillermo Tell tenía el punto de mira alto. Por eso trataba de hacer diana en la nariz de su hijo para acertarle a la manzana.

Intuición XII - Los relojes atómicos funcionan como los de arena, pero con granos mucho más finos.

Intuición XIII - Las sirenas no necesitan comprar esponjas de baño.

Intuición XIV - Los fantasmas duermen menos en invierno: los días son más cortos.

Intuición XV - A los cazadores de osos ya nadie les paga por anticipado.

Intuición XVI - El avestruz medita cómo zafarse de la situación cuando esconde la cabeza.

Intuición XVII - La i es la única letra del abecederio que tiene un poco de cabeza.

Intuición XVIII - Dentro de un rato será más tarde.

Intuición XIX - Dios creó la oscuridad a partir de la luz. Necesitaba dormir.

Intuición XX - Hay ciudades que tienen entrada pero no tienen salida.

Intuición XXI - No hay nada más lejano que lo que dejamos atrás.

Intuición XXII - Hay personas que hablan como escriben: con las manos.

Intuición XXIII - Los marineros no saben hacerse el nudo de la corbata.

Intuición XXIV - Los dioses de la antigüedad eran más cruentos: pedían sacrificios humanos. Los de hoy son más materialistas: se conforman con unas monedas.

Intuición XXV - Con frecuencia, el peso de la Ley desequilibra la balanza de la Justicia.



Imagen de flickr por Raquel González

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lunes, 6 de julio de 2009

Genesis: Trespass (1970)

Presentación

Trespass (en castellano: Transgresión) es el segundo álbum de la banda de rock progresivo Genesis, fue grabado y lanzado al mercado en 1970. Es el único album en incorporar al baterista John Mayhew y el último con el guitarrista Anthony Phillips. Mayhew sería reemplazado posteriormente por Phil Collins mientras que Steve Hackett haría lo propio con el puesto de Anthony Phillips.

Sinopsis

Con Trespass la banda da un giro en la composición, el álbum tiene un sonido mucho más progresivo, marcando la separación entre su trabajo anterior y abriendo el camino que la banda seguiría en la mayor parte de la década del 70. De simples adolescentes lanzados en una aventura colegial, encuentran tempranamente la madurez que los haría convertirse en la banda pilar del rock progresivo.

Las composiciones son generalmente mucho más largas y complejas que antes, caracterizadas por diferentes estilos y secciones musicales. El sonido evoca a un tipo de 'Idilio Pastoral Inglés', propugnado por un gran número de bandas de rock progresivo en ese entonces. Con este fin, se hace uso intensivo de las guitarras acústicas de 12 cuerdas, mezcladas con voces armónicas, flauta, piano acústico, órgano Hammond y melotrón. La batería generalmente es suave complementando la atmósfera, aunque la banda no estuvo satisfecha con la destreza musical de John Mayhew.

A pesar del sonido mudo, suave y pastoral, el álbum no carece de momentos dinámicos. Las voces de Peter Gabriel son conmovedoras y asoladas en partes, particularmente en el climax de "Stagnation", que también incluye un prominente solo en órgano Hammond de Tony Banks. La canción de cierre del álbum "The Knife" es agresiva y rimbombante, incluyendo unas letras picantes de Gabriel y el bajo agresivo de Mike Rutherford. Esta canción recibió grandes elogios de la crítica y se convirtió en favorita para los primeros conciertos, apareciendo (con algunos cambios en la letra) en el primer disco de Genesis en vivo, Genesis Live del año 1973.

Gabriel ha dicho que esta canción es una parodia de la arquetípica canción de protesta del rock. (Tal como Sunday Bloody Sunday de U2 aunque esta llegó mucho después que "The Knife".) Peter opina sobre la canción en el libro de Armando Gallo: "Las letras de The Knife fueron parcialmente escritas por mi cuando era un estudiante de escuela pública rebelándose contra su trasfondo. Había sido profundamente influenciado por un libro de Gandhi en la escuela, y creo que esa fue parte de la razón por la que me hice vegetariano, como también creía en la no-violencia, como una forma de protesta. Y quería intentar y mostrar como terminan inevitablemente todas las revolucionas violentas con una figura de un dictador en el poder".

Una de las primeras canciones en grabarse para este disco fue "Dusk". Esta canción es un sobrante de su trabajo anterior, From Genesis to Revelation, aunque la versión incluida en Trespass posee signinficativos cambios con respecto a la versión original.

Aunque Trespass no fue exactamente un éxito comercial, fue un punto de inflexión para la banda y a pesar de sus escasas ventas, alcanzó el puesto #98 en los rankings del Reino Unido luego de su re-edición de 1984. Un disco doble SACD / DVD (incluyendo un nuevo sonido 5.1), se planeó para ser lanzado a finales de 2007, o principios de 2008.

Portada

Paul Whitehead fue el encargado de diseñar el arte de portada del álbum. Según el libro de Armando Gallo "The Evolution of a Rock Band", Whitehead pensaba que la banda era muy "diferente" cuando los conoció por primera vez, y quería hacer algo similar a un dibujo Medieval y luego cortarlo. Dicho corte fue realizado con una hoja de afeitar y el cuchillo que se observa fue un agregado, que fue añadido antes de que el marco completo fuera fotografiado. Aparentemente la banda estaba preocupada porque hiciera mal el corte y se arruinara la obra. La idea era que el interior del cuarto que se observa en el dibujo fuera blanco y negro, mientras que lo que se veía afuera de la ventana estuviera en color, pero cada vez que la imagen era vuelta a imprimir, se volvía más azul que gris. Sobre la imagen se leía la palabra "Trangrediendo".

Lista de Canciones

Pista Título Inglés Título Español Duración
1. Looging For Someone Buscando A Alguien 7:08
2. White Mountain Montaña Blanca 6:43
3. Visions Of Angels Visiones De Ángeles 6:53
4. Stagnation Estancamiento 8:49
5. Dusk Atardecer 4:14
6. The Knife El Cuchillo 8:56

Formación
  • Peter Gabriel: Voz principal, Flauta, Acordión, Tamborín, Bombo
  • Anthony Phillips: Guitarra acústica de 12 cuerdas, Guitarra eléctrica, Tímpano, Coros
  • Tony Banks: Órgano, Piano, Melotrón, Guitarra, Coros
  • Mike Rutherford: Guitarra acústica de 12 cuerdas, Bajo eléctrico, Nylon, Cello, Coros
  • John Mayhew: Batería, Percusión, Coros
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Genesis: Trespass (1970) - Looking for Someone

AUDIO


LETRA
Looking for Someone

Looking for someone, I guess I'm doing that,
Trying to find a mem'ry in a dark room.
Dirty man, you're looking like a Buddha,
I know you well - yeah.

Keep on a straight line, I don't believe I can,
Trying to find a needle in a haystack.
Chilly wind you're piercing like a dagger,
It hurts me so - yeah.

Nobody needs to discover me,
I'm back again.
You see the sunlight through the
Trees to keep you warm,
In peaceful shades of green.
Yet in the darkness of my mind
Damascus wasn't far behind.

Lost in a subway, I guess I'm losing time,
There's a man looking at a magazine.
You're such a fool, your mumbo-jumbo
Never tells me anything - yeah.

Nobody needs to discover me,
I'm back again.
You feel the ashes from the
Fire that kept you warm.
Its comfort disappears,
But still the only friend I know
Would never tell me where I go.

Looking for someone,
And now I've found myself a name.
Come away, leave me,
All that I have I will give.
Leave me, leave me,
All that I am I will give.

Genesis: Trespass (1970) - White Mountain

AUDIO


LETRA

White Mountain

Thin hung the web like a trap in a cage,
The fox lay asleep in his lair.
Fang's frantic paws told the tale of his sin,
Far off the chase shrieked revenge.
Outcast he trespassed where no wolf may tread,
The last sacred haunt of the dead.
He learnt of a truth which only one wolf may know,
The sceptre and crown of a king.
Howling for blood, One-eye leads on the pack,
Plunging through forest and snowstorm.

Steep rose the ridge, ghostly peaks climbed the sky,
Fang sped through jungles of ice.
Hard on his trail, One-eye drew from the pack -
An old hero conquered by none.
Steep, far too steep, grew the pathway ahead,
Descent was the only escape.
A wolf never flees in the face of his foe,
Fang knew the price he would pay -
One-eye stood before him
With the crown upon his head,
Sceptre raised to deal the deadly blow.

Fang, son of Great Fang, the traitor we seek,
The laws of the brethren say this:
That only the king sees the crown of the gods,
And he, the usurper, must die.
Snarling he tore at the throat of his foe,
But Fang fought the hero in vain.
Dawn saw the white mountain tinted with red -
Never would the crown leave again.
One-eye hid the crown and with laurels on his head
Returned amongst the tribe and dwelt in peace.

INFORMACIÓN

"White Mountain" (en castellano: "Montaña Blanca") es una canción del grupo de rock progresivo inglés Genesis. Fue originalmente lanzado en su segundo album Trespass del año 1970.

White Mountain tiene una sensación folk, debido en parte al contenido de sus letras, sin embargo la atmósfera de la canción es atratapante con una energía palpable que se construye mientras la canción se acerca a su final.

Las letras de White Mountain cuentan una fábula de un lobo llamado "Colmillo", quien busca usurpar la autoridad del líder de la manada (un héroe invicto conocido como "Un-Ojo") al intentar capturar la corona y el cetro que solo el lobo rey puede tener. La sentencia del pecado cometido por Colmillo es la muerte. Mientras la canción progresa, Colmillo es cazado por una manada de lobos comandada por Un-Ojo, antes de caer ante el rey en un final épico entre los dos. Una vez obtenida la victoria, Un-Ojo esconde la corona y vuelve a su manada en paz.

La canción fue interpretada durante la gira de A Trick of the Tail en el año 1976, con Phil Collins haciendo todas las partes vocales, ya que Peter Gabriel había dejado el grupo para entonces. Las versiones en vivo no incluyen partes de batería significativas, pero si incluye un acompañamiento con hi-hat. John Mayhew, el baterista con quien se grabó la canción en 1970, había dejado el grupo luego de la grabación del álbum Trespass, reemplazándolo Collins en el futuro. La grabación en vivo de la canción no aparece oficialmente en ningún album de Genesis, pudiendo solo conseguirse por grabaciones no oficiales.

El álbum Trespass (en castellano: "Transgresión") toma el nombre de esta canción; en una parte de la misma Colmillo '"Proscrito transgredió los límites donde ningún lobo puede pisar"', salvándose el mismo rey.

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Genesis: Trespass (1970) - Visions of Angels

AUDIO


LETRA

Visions of Angels

Standing in a forest gazing at the sun
looking at the trees but there's not even one
See a rippling stream that smiles and then goes by
run to feel its comfort but the water's dry.

I see her face and run to take her hand
Why she's never there I just don't understand
The trumpets sound my whole world crumbles down

Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.

As the leaves will crumble so will fall my love
for the fragile beauty of our lives must fade
Though I once remember echoes of my youth
now I sense no past, no love that ends in love

Take this dream the stars have filled with light
As the blossom glides like snowflakes from the trees
In vengeance to a god no-one can reach.

Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.

Ice is moving and world's begun to freeze
see the sunlight stopped and deadened by the breeze
Minds are empty bodies move insensitive
some believe that when they die they really live

I believe there never is an end
God gave up this world its people long ago
Why she's never there I still don't understand

Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.

Visions of angels all around
dance in the sky
Leaving me here
forever goodbye.

Genesis: Trespass (1970) - Stagnation

AUDIO


LETRA

To Thomas S. Eiselberg, a very rich man, who was wise enough to spend all his fortunes in burying himself many miles beneath the ground. As the only surviving member of the human race, he inherited the whole world.

Stagnation

Here today the red sky tells his tale,
but the only listening eyes are mine
There is peace amongst the hills,
and the night will cover all my pride.
Blest are they who smile from bodies free,
seems to me like any other crowd
who are waiting to be saved.

Wait, there still is time for washing in the pool,
wash away the past.
Moon, my long-lost friend is smiling from above,
smiling at my tears.
Come we'll walk the path to take us to my home,
keep outside the night.
The ice-cold knife has come to decorate the dead,
somehow.

And each will find a home,
And there will still be time,
for loving my friend
- You are there -

And I will wait for ever, beside the silent mirror
And fish for bitter minnows amongst the weeds and slimy water.

I, I...said I want to sit down
I, I...said I want to sit down.
I want a drink - I want a drink,
To take all the dust and the dirt from my throat,
I want a drink - I want a drink,
To wash out the filth that is deep in my guts,
I want a drink.

THEN LET US DRINK - THEN LET US SMILE
- THEN LET US GO.

INFORMACIÓN

"Stagnation" (en castellano: "Estancamiento") es una canción del grupo de rock progresivo inglés Genesis. Fue originalmente lanzado en su segundo album Trespass del año 1970.

La letra de esta canción trata acerca de las consecuencias de una guerra nuclear. Lease lo siguiente al comienzo de las letras de la canción en la versión original del álbum: "Para Thomas S. Eiselberg, un hombre muy rico, que fue lo suficientemente astuto como para gastar toda su fortuna enterrándoe muchas millas bajo el suelo. Como el único miembro sobreviviente de la raza humana, heredó a todo el mundo."

Muchas teorías y conjeturas que han expuesto algunos fans del grupo, dicen que gran parte del material de Genesis trata acerca de la guerra nuclear. Una teoría algo extrema explica que el álbum Invisible Touch es un álbum conceptual acerca de la guerra nuclear.

Stagnation es la única canción que la banda ha dicho que era específicamente sobre un tema de la guerra nuclear, apareciendo nuevamente el tema en la canción Domino del año 1986, cuyas letras fueron escritas por Tony Banks, aunque mucho más cínica y en un contexto totalmente diferente.

La canción recién aparece grabada en vivo en el año 1998, en el álbum "Genesis Archive Vol.1" con Peter Gabriel en las voces y pertenece a una grabación de la BBC del año 1971. Además la canción se caracteriza por una parte musical cerca del final de la misma, la cual es interpretada en el "Old Medley" que la banda realizara durante su gira de We Can't Dance en el año 1992.

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Genesis: Trespass (1970) - Dusk

AUDIO


LETRA

Dusk


See my hand is trembling
touching all that's real
Once it stroked love's body
now it claws the past.
The scent of a flower,
The colours of the morning,
Friends to believe in,
Tears soon forgotten,
See how the rain drives
away, another day.
If a leaf has fallen,
does the tree lie broken?
If we draw some water,
does the well run dry?

The sigh of a mother,
The screaming of lovers,
Like two angry tigers,
They tear at each other,
See how for him
lifetime's fears
disappear.
Once Jesus suffered,
Heaven could not see him.
Now my ship is sinking,
The captain stands alone.
A pawn on the chessboard,
A false move by God will
now destroy me,
But wait, on the horizon,
A new dawn seems to be rising,
Never to recall this
passerby, born to die.

Genesis: Trespass (1970) - The Knife

Vídeo


AUDIO (Versión Genesis Live 1975)


AUDIO (Versión original)



LETRA
For Those that Trespass against us
The Knife

Tell me my life is about to begin
Tell me that I am a hero,
Promise me all of your violent dreams
Light up your body with anger.
Now, in this ugly world
it is time to destroy all this evil.
Now, when I give the word
get ready to fight for your freedom
Now -

Stand up and fight, for you know we are right
We must strike at the lies
That have spread like disease through our minds.
Soon we'll have power, every soldier will rest
And we'll spread out our kindness
To all who our love now deserve.
Some of you are going to die -
Martyrs of course to the freedom that I shall provide.

I'll give you the names of those you must kill,
All must die with their children.
Carry their heads to the palace of old,
Hang them high, let the blood flow.
Now, in this ugly world
break all the chains around us,
Now, the crusade has begun
give us a land fit for heroes,
Now -

Stand up and fight, for you know we are right
We must strike at the lies
That have spread like disease through our minds.
Soon we'll have power, every soldier will rest
And we'll spread out our kindness
To all who our love now deserve.
Some of you are going to die -
Martyrs of course to the freedom that I shall provide.

We are only wanting freedom
We are only wanting freedom
We are only wanting freedom
We are only wanting freedom ("Freedom, freedom, freedom, freedom...")
We are only wanting freedom ("Things are getting out of control here today")
We are only wanting freedom ("OK men - fire over their heads!")
We are only wanting freedom

--- WE HAVE WON ---

Some of you are going to die,
Martyrs of course to the freedom that I shall provide.

INFORMACIÓN

The Knife (en castellano "El Cuchillo") es una canción del grupo de rock progresivo inglés Genesis de su segundo album Trespass, del año 1970. En cierta forma es su primer canción "clásica" ya que fue interpretada frecuentemente en vivo durante los primeros años del grupo, una versión en vivo de la misma aparece en el álbum Genesis Live del año 1973.

Desde entonces ha aparecido esporádicamente en su repertorio hasta el año 1982, aunque después de 1975 tocan una versión reducida de cuatro minutos. Fue lanzada en un álbum simple en mayo de 1971, pero no llegó a aparecer en los rankings.

La canción era inusualmente agresiva para el Genesis de ese momento, ya que la mayor parte de su trabajo consistía en un sonido acústico pastoral y letras poéticas. Se caracteriza por un riff de órgano similar a una marcha, guitarras y bajo sumamente distorsionados, y una percusión caótica (Peter Gabriel ha dicho que quería escribir algo que tuviera la emoción del "Rondo" de The Nice). La letra de la canción se centra en las revoluciones violentas, mostrando como aquellos que usan la violencia en nombre de la libertad, a menudo solo les interesa establecer su propia dictadura.

The Knife fue la canción más popular de Trespass, normalmente siendo tocada como un vis. Durante un concierto de 1970, Peter Gabriel se dejó llevar tanto con la interpretación de la canción, que al final de la misma saltó desde el escenario y cayó de pie junto a la audiencia, rompiéndose el tobillo al llegar al suelo.

En la portada del álbum simple aparecen (de izquierda a derecha) Gabriel, Rutherford, Banks, Phil Collins y Steve Hackett. Estos dos últimos no participaron de la grabación de la canción el el álbum Trespass, pero se unieron al grupo al poco tiempo de la partida de John Mayhew y Anthony Phillips, interpretando así la canción en vivo.

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Genesis: Foxtrot (1972)


Presentación

Foxtrot (En castellano: Trote Del Zorro) es el cuarto álbum de Genesis, y el segundo tras la llegada de Phil Collins y Steve Hackett al grupo, fue grabado y publicado durante el año 1972, cuando la carrera de la banda se encontraba en ascenso.

Foxtrot fue el primer álbum de Genesis en ingresar en los rankings del Reino Unido, alcanzando el puesto #12 y marcó el punto de partida para una larga y exitosa carrera para el grupo en los rankings. Aunque no pudo llegar a aparecer en los rankings de EE. UU., ya que bandas como Yes, Emerson, Lake and Palmer y Jethro Tull, eran más populares en ese momento.

Una edición digital remasterizada fue lanzada en CD en 1994 por la compañía Virgin Records en Europa y por Atlantic Records en EEUU y Canadá. Una edición doble en SACD / DVD (incluyendo nuevo sonido 5.1) se espera que sea lanzada para fines de 2007 o principios de 2008.

Sinopsis

Foxtrot se convertiría en el "sello" de las primeras épocas de Genesis, el clásico álbum por el cual siempre serían recordados. Curiosamente, aunque tanto Nursery Cryme como Selling England By The Pound tuvieron algunas canciones clásicas, Foxtrot era consistente en cada una de las canciones, sin altos y bajos, como podían encontrarse en Nursery Cryme. La misma banda ha dicho constantemente en entrevistas que "ambos Nursery Cryme y Selling England By The Pound eran álbumes con muchas subidas y bajadas, material que les gustaba, y material que desearían dejar oculto en el pasado."

En Foxtrot se desarrollan los conceptos musicales que ya se habían definido en el anterior trabajo, pero llevados a un peldaño superior en el que los temas adquieren más riqueza y complejidad llegando al súmum en Supper's Ready, un tema de más de 20 minutos de duración que colocaba a Genesis como uno de los grupos progresivos punteros junto a bandas como Yes o Pink Floyd.

Es en este momento cuando, además, Peter Gabriel comienza a hacer sus primeras apariciones en directo disfrazado, con lo que el grupo adquiere de la noche a la mañana una notoriedad que no había tenido hasta entonces, creando lo que luego se daría en llamar "Rock Teatral" o "Art Rock".

Portada

El título de este álbum, así como de los dos anteriores es un tanto ambiguo y puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado "Foxtrot" es el trote corto del caballo y además es un conocido baile ligero de hace algunas décadas. Sea como sea, la ilustración de la portada también está relacionada de alguna forma con el título de este álbum.

Paul Whitehead discute su pintura para la portada del álbum en el libro de Armando Gallo: La portada es originalmente una escena de la caza de la zorra como un arsitócrata deportivo. Cobró un significado mayor cuando escuché "La cena está lista." El hielo flotando sobre el agua es como el alma flotando en el cuerpo humano que se escapa de sus perseguidores. La zorra, es pasión, un aspecto violento, pero ha usado su astucia y adoptó un disfraz. En la portada se adoptó la mitad tierra y la mitad mar, y muestra que hay mucha más vida en el mar que en la tierra. También hay muerte en el mar, como se ve por el palo de croquet de Cynthia, el tiburón, el Hogweed y el submarino nuclear. ¡El ciclista que se observa es Peter! Aparentemente una vez Gabriel apareció a una reunión con una bicicleta y no sabía manejarla muy bien. El hotel es representativo de todos los hoteles en los que la banda pasaba el tiempo durante sus giras.

Pista Título Inglés Título Español Duración
1. Watcher Of The Skies Guardián De Los Cielos 7:19
2. Time Table Tabla De Horarios 4:40
3. Get' Em Out By Friday Échalos Para El Viernes 8:35
4. Can-Utility and the Coastliners Can-Utility Y Los Guardacostas 5:43
5. Horizons Horizontes 1:38
6. Supper's Ready La Cena Está Lista 22:58

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Genesis: Foxtrot (1972) - Watcher of the Skies

AUDIO


LETRA
Watcher of the Skies

Watcher of the skies watcher of all
His is a world alone no world is his own,
He whom life can no longer surprise,
Raising his eyes beholds a planet unknown.

Creatures shaped this planet's soil,
Now their reign has come to an end,
Has life again destroyed life,
Do they play elsewhere, do they know
More than their childhood games?
Maybe the lizard's shed it's tail,
This is the end of man's long union with earth.

Judge not this race by empty remains
Do you judge God by his creatures when they are dead?
For now, the lizard's shed it's tail
This is the end of man's long union with earth.

From life alone to life as one,
Think not now your journey's done
For though your ship be sturdy, no
Mercy has the sea,
Will you survive on the ocean of being?
Come ancient children hear what I say
This is my parting council for you on your way.

Sadly now your thoughts turn to the stars
Where we have gone you know you never can go.
Watcher of the skies watcher of all
This is your fate alone, this fate is your own.

INFORMACIÓN

Watcher of the Skies (en castellano: Guardián De Los Cielos) es la primera canción del álbum Foxtrot, del grupo Genesis del año 1972. La canción fue utilizada frecuentemente como apertura de las actuaciones en vivo, siendo la primera canción de su primer álbum en vivo del año 1973, Genesis Live. La canción comienza con una de las introducciones más famosas en el Rock Progresivo, interpretada en melotrón por Tony Banks.

De acuerdo a Banks, se intentaba que la la sección introductoria aprovechara las fuerzas tonales del modelo de melotrón que utilizaba en ese momento: "Era intencionalmente melodramática para evocar una impresión de un increíble tamaño. Era un sonido extraordinario. En el viejo melotrón Mark 2 estaban estos acordes que sonaban realmente muy bien. Hay algunos acordes que no puedes tocar en él porque estaría fuera de tono. Estos crearon una atmósfera increíble, por eso es una introducción increíble. Nunca volvió a sonar tan bien en un melotrón más moderno."

La larga introducción se mezcla con la sección principal, que se caracteriza por una prominente nota en un compás de 6/4 (que recuerda al compás 5/4 de "Mars" en la suite "The Plantes" de Gustav Holst) tocada en cuerdas de órgano. Este compás de 6/4 era simple y acompañaba brillantemente el sentimiento de la canción, mientras la melodía exlotaba los rangos vocales de Gabriel de manera admirable.

Fue escrita por Tony Banks y Mike Rutherford durante una prueba de sonido para una actuación en Italia. Mientras lo hacían, contemplaban los alrededores desérticos donde se encontraban tocando y pensaron que una tierra sin vida se vería de esta misma forma y que un visitante del espacio pensaría que el planeta estaba deshabitado cuando alguna vez hubo vida; siendo la motivación para las letras de Ciencia Ficción que caracterizan a la canción. El concepto de ciencia ficción no era algo nuevo en el rock progresivo; grupos como Yes, King Crimson, y Van der Graaf Generator ya trataban de ello desde 1969, pero Genesis obtuvo mejores resultados con esta canción, demostrando la madurez que había alcanzado la banda.

La canción fue la apertura de los concietos durante las giras de 1972-1973 y permaneció como un clásico en las actuaciones en vivo de la banda hasta 1980. Tiene un bajo bibrante, una potente guitarra y unos teclados enérgicos. Era una de las canciones que más gustaba entre sus primeros trabajos, ya que muchos fans del grupo la ponían continuamente entre sus favoritas. En años posteriores, ha sido tocada como parte de un potpurrí, siguiendo a la canción "It" del álbum The Lamb Lies Down On Broadway, como puede encontrarse en la placa en vivo Three Sides Live.

También proveyó del trasfondo musical para uno de los más memorables disfraces de Peter Gabriel: acompañado por nubes de humo de hielo seco, aparecía Gabriel en el escenario vestido con una capa negra y alas para personificar a un ser extraterrestre. En su cara tenía pintura azul que era iluminada con una luz negra cuando se encontraba al frente del escenario, lo que hacía que sus ojos pintados brillaran en la oscuridad.

"Watcher Of The Skies" también fue grabada en una forma más compacta como un simple, que permaneció sin ser lanzado al mercado hasta la inclusión en el álbum Genesis Archive 1967-75 de 1998. En esta versión reducida, básicamente se quita la introducción de melotrón del principio de la canción, acortándola y comenzando directamente con la secuencia principal de la canción.

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Genesis: Foxtrot (1972) - Time Table

AUDIO


LETRA
Time Table

A carved oak table,
Tells a tale
Of times when kings and queens sipped wine from goblets gold, And the brave would lead their ladies from out of the room to arbours cool.

A time of valour, and legends born
A time when honour meant much more to a man than life
And the days knew only strife to tell right from wrong
Through lance and sword.

Why, why can we never be sure till we die
Or have killed for an answer,
Why, why do we suffer each race to believe
That no race has been grander
It seems because through time and space
Though names may change each face retains the mask it wore.

A dusty table
Musty smells
Tarnished silver lies discarded upon the floor
Only feeble light descends through a film of grey
That scars the panes.
Gone the carving,
And those who left their mark,
Gone the kings and queens now only the rats hold sway
And the weak must die according to nature's law
As old as they.

Why, why can we never be sure till we die
Or have killed for an answer,
Why, why do we suffer each race to believe
That no race has been grander
It seems because through time and space
Though names may change each face retains the mask it wore.

domingo, 5 de julio de 2009

Genesis: Foxtrot (1972) - Get'em out by Friday

AUDIO


LETRA
Get'em out by Friday

John Pebble of Styx Enterprises
"Get 'em out by Friday!
You don't get paid till the last one's well on his way.
Get 'em out by Friday!
It's important that we keep to schedule, there must be no delay."

Mark Hall of Styx Enterprises (otherwise known as "The Winkler")
"I represent a firm of gentlemen who recently purchased this
house and all the others in the road,
In the interest of humanity we've found a better place for you
to go, go-woh, go-woh"

Mrs. Barrow (a tenant)
"Oh no, this I can't believe,
Oh Mary, they're asking us to leave."

Mr. Pebble
"Get 'em out by Friday!
I've told you before, 's good many gone if we let them stay.
And if it isn't easy,
You can squeeze a little grease and our troubles will soon run away."

Mrs. Barrow
"After all this time, they ask us to leave,
And I told them we could pay double the rent.
I don't know why it seemed so funny,
Seeing as how they'd take more money.
The winkler called again, he came here this morning,
With four hundred pounds and a photograph of the place he has found.
A block of flats with central heating.
I think we're going to find it hard."

Mr. Pebble
"Now we've got them!
I've always said that cash cash cash can do anything well.
Work can be rewarding
When a flash of intuition is a gift that helps you
excel-sell-sell-sell."

Mr. Hall
"Here we are in Harlow New Town, did you recognise your block
across the square, over there,
Sadly since last time we spoke, we've found we've had to raise
the rent again,
just a bit."

Mrs. Barrow
"Oh no, this I can't believe
Oh Mary, and we agreed to leave."

(a passage of time)
18/9/2012 T.V. Flash on all Dial-A-Program Services
This is an announcement from Genetic Control:
"It is my sad duty to inform you of a four foot restriction on
humanoid height."

Extract from coversation of Joe Ordinary in Local Puborama
"I hear the directors of Genetic Control have been buying all the
properties that have recently been sold, taking risks oh so bold.
It's said now that people will be shorter in height,
they can fit twice as many in the same building site.
(they say it's alright),
Beginning with the tenants of the town of Harlow,
in the interest of humanity, they've been told they must go,
told they must go-go-go-go."

Sir John De Pebble of United Blacksprings International
"I think I've fixed a new deal
A dozen properties - we'll buy at five and sell at thirty four,
Some are still inhabited,
It's time to send the winkler to see them,
he'll have to work some more."

Memo from Satin Peter of Rock Development Ltd.
With land in your hand, you'll be happy on earth
Then invest in the Church for your heaven.

INFORMACIÓN

Get 'Em out By Friday (en Castellano: "Échalos Para El Viernes") es una canción del grupo inglés de rock progresivo Genesis aparecida por primera vez en el álbum Foxtrot del año 1972. Las letras se encuentran divididas entre los personajes de la canción, algo que el grupo ya había usado anteriormente en Harold The Barrel, del álbum Nursery Cryme.

Al igual que en la canción Watcher Of The Skies, se utilizó nuevamente el tema de la ciencia ficción: en el año 2012 un hombre de negocios compra calles enteras para poder ubicar la gente en edificios más pequeños, para lo cual los seres humanos eran reducidos genéticamente en tamaño y de esta forma podrían entrar más personas en el mismo departamento, algo que fue tomado tras el concepto de la sobrepoblación.

Peter Gabriel canta las partes de John Pebble (Juan Guijarro en castellano), el empresario sin corazón; Mark "El Desalojador" Hall; sus asesores y varios inquilinos. Los personajes eran tipificados humorísticamente mientras las letras incluían la extraña línea "Este es un anuncio del Control Genético: es mi triste deber informarles de una disminución de cuatro pies en la altura de los humanoides."

Alternando entre el rápido y neurótico personaje de John Pebble y las suaves secciones para los tristes inquilinos, la canción junta mucho movimiento y drama, aumentado por partes vocales más enérgicas en el escenario. La canción fue interpretada regularmente durante la gira de Foxtrot en el año 1972, apareciendo en vivo en el álbum Genesis Live del año siguiente, aunque fue prácticamente descartada luego del álbum Selling England By The Pound, siendo tocada luego en muy pocas oportunidades.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE WIKIPEDIA

Genesis: Foxtrot (1972) - Can-Utility and the Coastliners

AUDIO


LETRA
Can-Utility and the Coastliners

The scattered pages of a book by the sea
Held by the sand, washed by the waves
A shadow forms cast by a cloud,
Skimming by as eyes of the past, but the rising tide
Absorbs them effortlessly claiming.

They told of one who tired of all singing,
"Praise him, praise him."
"We heed not flatterers," he cried,
"By our command, waters retreat,
Show my power, halt at my feet,"
But the cause was lost,
Now cold winds blow.

Far from the north overcast ranks advance
Fear of the storm accusing with rage and scorn.
The waves surround the sinking throne
Singing "Crown him, crown him,"
"Those who love our majesty show themselves!"
All bent their knee.

But he forced a smile even though
His hopes lay dashed where offerings fell (where they fell).
"Nothing can my peace destroy as long as none smile."
More opened ears and opened eyes,
And soon they dared to laugh.
See a little man with his face turning red
Though his story's often told you can tell he's dead.

INFORMACIÓN

Can-Utility And The Coastliners (En Castellano: "Can-Utility Y Los Guardacostas") es una canción del grupo inglés Genesis aparecida por primera vez en el álbum Foxtrot del año 1972. Es la cuarta canción del álbum, y en las ediciones originales en LP y cassette era la última del primer lado. El nombre original de la canción en estudio, antes de que fuera publicada en el álbum, era "Bye Bye Johnny".

La Historia

El título es un juego de palabras con Canute, el Rey Canute (también llamado Knud), que es sobre lo que versan las letras de esta canción. Canute fue un rey Vikingo/Nórdico que conquistó el trono de Inglaterra, Dinamarca, Noruega, y parte de Suecia en el siglo 11 DC, antes que "Guillermo el Conquistador". La leyenda dice que su poderío naval era inmenso, tanto es así, que la historia dice que podía controlar las mareas.

La invasión vikinga a Inglaterra comenzó en el 789 DC, ataques y saqueos estaban a la orden del día. Mientras el tiempo pasaba, la economía danesa se sumergía en una crisis, mientras cambios en el mapa de Europa cerraban la largamente establecida ruta oriental de comercio a lo largo del Volga, Dinamarca disfrutaba de los beneficios de ser el término más al oeste de esta ruta. La conquista y posesión de una tierra extranjera era una forma efectiva de sacar beneficios a largo plazo para reemplazar las pérdidas.

Así fue que Forkbeard el Conquistador, el más grande líder vikingo, llegó a Inglaterra en los inicios del siglo 11 (precedió a Guillermo el Conquistador, quien lideró un ejército de vikingos desafectados, quienes se habían asentado antes en Normandía). Aunque pagano, Forkbeard tuvo un hijo y heredero, Canute, quien sucedió a su padre como el primero de los líderes vikingos en ser aceptado por la fraternidad de los reyes cristianos.

Knud era acreditado como “de gran tamaño y fortaleza, y muy apuesto excepto que su nariz era delgada, alta y ligeramente torcida. Tenía un aspecto blanco y fino, pelo grueso, y sus ojos superaban a los de la mayoría de la gente, en belleza y bondad.” Knud ya había sido rey de Inglaterra por dos años cuando sucedió a su hermano como rey de Dinamarca también. Tomas Ruden de Suecia agrega: “La dinastía real danesa comenzó con Grom, abuelo de Sven Forkbeard. Harald, el padre de Sven, fue el primer rey danés que se convirtió al cristianismo. Sven lo odiaba por eso. Una condición para que los otros reyes cristianos en Europa aceptaran a Knud, era que debía convertirse al cristianismo. Todo esto sucedió en la época en que el cristianismo reemplazó al paganismo en Escandinavia. “La reina Margrete de Dinamarca es la 53 gobernante de la dinastía que comenzó con Grom. Su dinastía más antigua de Europa.”

Knud, rodeado de aduladores y serviles cortesanos, tenía una desagradable e inmerecida reputación de ser amo de cualquier cosa en el universo, especialmente del furioso mar del norte que separaba sus dos tronos, Inglaterra y Dinamarca. Molesto y cansado de su ridícula aseveración, emplazó su trono en la playa – pero no para desafiar a la marea. Se sentó en la playa y dejó que las aguas lo envolvieran precisamente para demostrar que no era amo de los mares, a pesar de lo que dijeran. De hecho nadó hacia un lugar seguro luego de que había demostrado su punto.

A partir de entonces gana respeto sobre un poderoso y fructífero imperio báltico (incluyendo Noruega y Suecia, las cuales él también había conquistado) desde su trono en Inglaterra. Ruden apunta: “La historia sueca no reconoce a Knud como conquistador de Suecia. Puede haber sido derrotado por Suecia en la batalla (no estoy seguro de lo que realmente ocurrió) pero no fue capaz de aguantar hasta su victoria”.

Sin embargo, la vida y obra de uno de los gobernantes más capaces y exitosos en la historia se terminó abruptamente con su trágica y repentina muerte a la edad de 37 años. Su historia no es contada a menudo, entorpecida por la errónea leyenda de su aventura en la playa, y eclipsada por Guillermo el Conquistador, un hombre mucho menos capaz, aunque más famoso. A Knud se le acredita haber introducido el cristianismo a Dinamarca, para reemplazar el barbarismo de una nación pagana, y por lo tanto permitirle a la nación convertirse en una próspera democracia como es hoy en día.

La Canción

La canción, enigmática en los mejores momentos (ni siquiera menciona a Knud o Canute), parece ser una curiosa mezcla de la historia verdedera y de la leyenda. Las letras dicen:

They told of one who tired of all singing (Hablaban de alguien que cansado de todos los cantos)

"Praise him, praise him." ("Le alaban, le alaban")

"We heed not flatterers," he cried ("Nosotros no necesitamos a los aduladores", él gritó)

Estas líneas parecen sugerir el desagrado que Knud tenía de sus aduladores, pero las líneas siguientes descreen la precisión histórica de la canción:

"By our command, waters retreat, ("A nuestra orden, las aguas se retiraron,)

Show my power, halt at my feet," (Mostré mi poder, se detuvieron a mis pies,")

Las olas rodean al trono que se hunde...

But he forced a smile even though (Pero él forzó una sonrisa aunque)

His hopes lay dashed where offerings fell, where they fell (Sus esperanzas yacían rotas donde las ofrendas cayeron, donde cayeron)

La última línea parece suponer que Knud esperaba poder derrotar a las olas, parte de la ficción. Pero luego tenemos un vislumbre de la historia real cuando Knud fracasó al detener las olas:

More opened ears and opened eyes, (Más abiertos los ojos y los oídos,)

And soon they dared to laugh. (Y pronto se atreverán a reír.)

Los cortesanos y aduladores del rey riéndose de sus tontas aseveraciones. Como lo demuestran las líenas anteriores, la canción es una curiosa mezcla de verdad y ficción, lo que puede explicar por qué es tan intrigante y difícil de descifrar.

En definitiva, una canción brillante, la cual lamentablemente fue tocada muy pocas veces en vivo.

NFORMACIÓN RECOGIDA DE WIKIPEDIA

Genesis: Trespass (1971) - Vision of Angels



LETRA

Genesis: Foxtrot (1972) - Horizons

AUDIO


LETRA
Horizons

Instrumental

INFORMACIÓN

"Horizons" (En castellano: Horizontes) es una canción del grupo inglés Genesis aparecida por primera vez en el álbum Foxtrot del año 1972. Genesis nunca ha interpretado esta canción en vivo en ninguna de sus giras, pero Steve Hackett lo ha hecho de forma regular en su carrera como solista.

Algunos créditos a través de los años reconocen esta canción a todos los miembros de Genesis en Foxtrot (Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y Mike Rutherford) probablemente basados en los créditos del grupo para los álbumes en ese período. Lo cierto es que Steve Hackett es el único compositor y autor de esta pieza para guitarra.

Estas notas se leen en el álbum Bay Of Kings de Hackett: "Originalmente escrito en homenaje a John Renborn. Su ´SIR JOHN A LOT OF´ fue un gran disco: su lado clásico y contemporáneo - ¡bien hecho, John! Esta fue la primera obra completa que escribí para la guitarra, sin acompañamiento, y se convirtió en el barco insignia para el resto de mi flota de garabatos."

La canción puede aparecer titulada como Horizons o Horizon's, dependiendo de la edición: el lanzamiento original de Foxtrot de la compañía Charisma en 1972 lo titula sin el apóstrofe. En los álbumes "Bay Of Kings" y "There Are Many Sides To The Night" de Hackett aparece también con este nombre, en el primero aparece una nueva versión grabada en estudio mientras que en el segundo aparece una versión en vivo.

El título correcto es sin el apóstrofe, apareciendo de manera correcta en las ediciones originales en LP de EE. UU. y del Reino Unido. El error aparece en una re-edición de Foxtrot el año 1979 cuando Genesis tuvo una nueva compañía discográfica en EEUU. El error aparece en los lanzamientos originales así como en las posteriores ediciones remasterizadas, tanto en las versiones de LP, cassette y CD. Se desconece la causa de porque se produjo este error y es desconcertante porque ha perdurado.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE WIKIPEDIA

Genesis: Foxtrot (1972) - Supper's Ready

Vídeo Parte I



Vídeo Parte II




Vídeo Parte III




AUDIO



LETRA
Supper's Ready

Lovers' Leap

Walking across the sitting-room, I turn the television off.
Sitting beside you, I look into your eyes.
As the sound of motor cars fades in the night time,
I swear I saw your face change, it didn't seem quite right.
...And it's hello babe with your guardian eyes so blue
Hey my baby don't you know our love is true.

Coming closer with our eyes, a distance falls around our bodies.
Out in the garden, the moon seems very bright,
Six saintly shrouded men move across the lawn slowly.
The seventh walks in front with a cross held high in hand.
...And it's hello babe your supper's waiting for you.
Hey my baby, don't you know our love is true.

I've been so far from here,
Far from your warm arms.
It's good to feel you again,
It's been a long long time. Hasn't it?

The Guaranteed Eternal Sanctuary Man

I know a farmer who looks after the farm.
With water clear, he cares for all his harvest.
I know a fireman who looks after the fire.

Can't you see he's fooled you all.
Yes, he's here again, can't you see he's fooled you all.
Share his peace,
Sign the lease.
He's a supersonic scientist,
He's the guaranteed eternal sanctuary man.
Look, look into my mouth he cries,
And all the children lost down many paths,
I bet my life you'll walk inside
Hand in hand,
gland in gland
With a spoonful of miracle,
He's the guaranteed eternal sanctuary.
We will rock you, rock you little snake,
We will keep you sad and warm.

Ikhnaton And Itsacon And Their Band Of Merry Men

Wearing feelings on our faces while our faces took a rest,
We walked across the fields to see the children of the West,
But we saw a host of dark skinned warriors
standing still below the ground,
Waiting for battle.

The fight's begun, they've been released.
Killing foe for peace...bang, bang, bang. Bang, bang, bang...
And they're giving me a wonderful potion,
'Cos I cannot contain my emotion.
And even though I'm feeling good,
Something tells me I'd better activate my prayer capsule.

Today's a day to celebrate, the foe have met their fate.
The order for rejoicing and dancing has come from our warlord.

How Dare I Be So Beautiful?

Wandering in the chaos the battle has left,
We climb up the mountain of human flesh,
To a plateau of green grass, and green trees full of life.
A young figure sits still by a pool,
He's been stamped "Human Bacon" by some butchery tool.
(He is you)
Social Security took care of this lad.
We watch in reverence, as Narcissus is turned to a flower.
A flower?

Willow Farm

If you go down to Willow Farm,
to look for butterflies, flutterbyes, gutterflies
Open your eyes, it's full of surprise, everyone lies,
like the fox on the rocks,
and the musical box.
Yes, there's Mum & Dad, and good and bad,
and everyone's happy to be here.

There's Winston Churchill dressed in drag,
he used to be a British flag, plastic bag, what a drag.
The frog was a prince, the prince was a brick, the brick was an egg,
the egg was a bird.
(Fly away you sweet little thing, they're hard on your tail)
Hadn't you heard?
(They're going to change you into a human being!)
Yahoo, we're happy as fish and gorgeous as geese,
and wonderfully clean in the morning.

We've got everything, we're growing everything,
We've got some in
We've got some out
We've got some wild things floating about
Everyone, we're changing everyone,
you name them all,
We've had them here,
And the real stars are still to appear.

ALL CHANGE!

Feel your body melt;
Mum to mud to mad to dad
Dad diddley office, Dad diddley office,
You're all full of ball.

Dad to dam to dum to mum
Mum diddley washing, Mum diddley washing,
You're all full of ball.

Let me hear you lies, we're living this up to the eyes.
Ooee-ooee-ooee-oowaa
Momma I want you now.

And as you listen to my voice
To look for hidden doors, tidy floors, more applause.
You've been here all the time,
Like it or not, like what you got,
You're under the soil (the soil, the soil),
Yes, deep in the soil (the soil, the soil, the soil, the soil!).
So we'll end with a whistle and end with a bang
and all of us fit in our places.

Apocalypse In 9/8 (Co-Starring the delicious talents of Gabble Ratchet)

With the guards of Magog, swarming around,
The Pied Piper takes his children underground.
Dragons coming out of the sea,
Shimmering silver head of wisdom looking at me.
He brings down the fire from the skies,
You can tell he's doing well by the look in human eyes.
Better not compromise.
It won't be easy.

666 is no longer alone,
He's getting out the marrow in your back bone,
And the seven trumpets blowing sweet rock and roll,
Gonna blow right down inside your soul.
Pythagoras with the looking glass reflects the full moon,
In blood, he's writing the lyrics of a HIP brand new tune.

And it's hey babe, with your guardian eyes so blue,
Hey my baby, don't you know our love is true,
I've been so far from here,
Far from your loving arms,
Now I'm back again, and babe it's gonna work out fine.

As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)

Can't you feel our souls ignite
Shedding ever changing colours, in the darkness of the fading night,
Like the river joins the ocean, as the germ in a seed grows
We have finally been freed to get back home.

There's an angel standing in the sun, and he's crying with a loud voice,
"This is the supper of the mighty One",
The Lord of Lords,
King of Kings,
Has returned to lead His children home,
To take them to the new Jerusalem.

Sinopsis

Con sus casi 23 minutos de duración, la canción podría ser descrita como una pieza compuesta a su vez por otras siete canciones más pequeñas, aunque los temas tratados y las estructuras musicales se repiten a lo largo de ellas. Firme a los postulados del rock progresivo, la canción sufre muchos cambios en los tiempos, notas, instrumentación, y estados de ánimo. Incluso así, la estructura musical de la canción permanece en la actualidad como bastante avanzada.
Explosión de pirotecnia al final de la interpretación en vivo de la canción.

Los créditos del álbum señalan la autoría de la canción al esfuerzo conjunto de toda la banda (Banks/Collins/Gabriel/Hackett/Rutherford). En diversas entrevistas, Banks mencionó que compuso varias de las progresiones musicales durante sus años de universidad; Gabriel aportó la gran parte de la letra de la canción y Collins contribuyó mucho en los arreglos y piezas musicales que enlazaban una sección con la siguiente.

La canción ha sido muy aclamada por los fans de la banda por su naturaleza épica y su climax catártico; en el que Gabriel particularmente transmitía a través de su interpretación vocal gran contenido emocional hacia el final de la canción. La temática de la obra se refiere a una hipotética lucha entre el bien y el mal; observándose referencias directas al libro del Apocalipsis.

A menudo Gabriel ha sido citado con su dicho "sentía que estaba cantando por su vida" en el estudio de grabación. En contraste, se dice que un fan entusiasmado dijo "¡Steve, en realidado creo que vi a Dios al final de la canción!", al que Hackett le respondió "Bueno, simplementente estaba tratando de encontrar las notas adecuadas".

"Supper's Ready" puede ser considerada como un buen ejemplo de una canción larga, dividida en secciones, que a menudo eran grabadas por distintas bandas de rock progresivo de esta época.

Historia

Parece que los padres de la esposa de Gabriel, Jill, vivían en una antigua casa, y en el último piso había un cuarto realmente extraño, drapeado de púrpura y negro, y permanentemente más frío que el resto de la casa. Ahora, por alguna razón, un día, Peter y Jill estaban ahí arriba, y tuvieron una experiencia realmente extraña. Peter no entra en demasiados detalles, pero probablemente fue algo sobrenatural, y dice que el clímax fue cuando miró a Jill y vio otra cara en lugar de la suya – una cara malvada...(al principio de la canción la letra dice "Juro que vi tu cara cambiar, no parecía estar bien").

Este hecho lo inspiró a un Peter alucinado a un alto grado, a escribir "una historia épica acerca del bien y del mal" (sus propias palabras), lo que se transformó en "la cena está lista". Gradualmente creció en la escritura, hasta que recogió todo el Libro de las Revelaciones – Peter dice que a veces sentía que estaba "guiado" hacia esas fuentes. Todo eso explica porque Gabriel siempre tenía un enlace tan emocional con la canción – él dice que a veces sentía que estaba "cantando para su alma."

Bueno, hay más al respecto de lo que fue contado por Peter, en el libro Armando Gallo. Parece que había un ex amigo de Peter y Jill quien era aficionado a lo oculto, y mandaba ondas muy negativas entre Peter y Jill. Mientras ellos estaban teniendo su experiencia en el extraño cuarto de arriba, Peter miró afuera de la ventana y vio una procesión fantasmal en el jardín. Sintió como si sus vidas estuvieran en peligro en ese momento.

John Anthony, el productor de Charisma, era más amigo de Peter y de Jill que del resto de la banda. Una noche, Anthony fue con Peter y Jill a la casa de sus padres en "Kensington Palace". Estaban en un cuarto frío decorado brillantemente de turquesa y púrpura, en la parte superior de la casa. "Jill y yo estabamos conversando acerca del poder, fuerza y destino," dijo Anthony. “De repente fui consciente de que la atmósfera del cuarto entero había cambiado. Jill había entrado en una especie de trance. De repente las ventanas se abrieron con el viento, seguido de un frío extremo, y a continuación este fenómeno psíquico.
Peter Gabriel en un concierto de 1974 vistiendo la "Máscara de Flor", uno de sus más representativos disfraces.

"Ninguno de nosotros, Peter, Jill o yo estuvimos usando drogas o bebiendo. Me di cuenta de que era una manifestación básica. Lo había visto antes, el cuarto estaba lleno de un frío humo astral, éter psíquico. Lo que me asustó, fue que comenzó a moverse en la forma de un torbellino – la gran rueda que proyecta los espíritus en la astrósfera. No tiene nada que ver con la muerte. Es un fenómeno que puede ocurrir con personas de una gran psique. Si pasas por algo de esto, es muy probable que cuando regreses no seas el mismo."

Peter admitió que estaba muy asustado. "Vimos nuestras caras en las del otro. Era como si algo más se hubiera puesto entre nosotros y estaba usándonos como punto de encuentro", dijo. "La cortina se abrió por completo, aunque no había viento, y el cuarto se volvió frío helado. Y sentí que veía figuras afuera, figuras con capas blancas, y el césped en el que los vi no era el mismo césped que estaba afuera. Yo estaba temblando como una hoja y con un frío sudor, y eventualmente hice una cruz con un candelabro y lo levanté frente a Jill cuando ella estaba hablando con una voz extraña. Ella reaccionó como un animal salvaje y John y yo tuvimos que sujetarla."

"No sé cuando de esto estaba sucediendo dentro de mi cabeza y cuanto estaba sucediendo realmente, pero fue una experiencia que nunca pude olvidar y fue el punto de partida para una canción acerca de la lucha entre el bien y el mal." Este incidente inspiró a la canción Supper's Ready.

Secciones

A continuación se da un breve detalle de la música que se desarrolla en cada sección:

"Lover's Leap" (En castellano: "Salto De Los Amantes")

Esta sección toca las raíces más folk de la banda; con un arpegios de guitarra como fondo (Hackett, Banks y Rutherford tocan todos ellos al mismo tiempo guitarras de 12 cuerdas). Se les une también un piano eléctrico, un bajo, un cello y una flauta. La letra nos habla de un hombre que regresa a su hogar tras haber estado ausente durante mucho tiempo para ser recibido por su amante. También se menciona una visión sobrenatural ("six saintly shrouded men"), que Gabriel afirma referirse a una experiencia que él mismo tuvo en compañía de su mujer Jill y el productor John Anthony.

"The Guaranteed Eternal Sanctuary Man" (En castellano: "El Hombre Del Santuario Garantizado Para La Eternidad")

En esta parte, Banks pasa a interpretar el Hammond Organ y Collins entra a la percusión. En las interpretaciones en directo, Gabriel solía ponerse una "corona de espinas" en este momento.

"Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men" (En castellano: "Ikhnaton e Itsacon y Su Banda de Hombres Alegres ")

Esta parte es mucho más dinámica, con un ritmo de batería muy vivo, un solo de guitarra de Hackett y unos partes combinadas de guitarra y órgano (que incluyen una sección con rápidos arpegios de guitarra y órgano en los que Hackett utiliza la técnica del "tapping"). La letra relata la batalla en la que se involucra Ikhnaton (Akenatón).

"How Dare I Be So Beautiful?" (En castellano: "¿Cómo me Atrevo a Ser tan Hermoso?")

Esta sección es lenta, la única instrumentación son acordes de piano. En el estudio, cada acorde era introducido a través de un fade-in por lo que se pierde el comienzo del sonido del acorde, dando la impresión de que se trata de un órgano más que de un piano. El título de esta sección era la frase que solía decir el contacto musical de los primeros años del grupo, Jonathan King. La letra relata el desenlace de la batalla anterior y el estado del campo de batalla tras la victoria. También nos habla del mito griego de Narciso, que se convirtió en una flor.

"Willow Farm" (En castellano: "Granja de Sauces")

En las interpretaciones en vivo, esta sección muestra lo que quizás sea uno de los momentos más icónicos de Gabriel - las letras comienzan con la pregunta "¿Una Flor?", apareciendo Gabriel disfrazado con su "máscara de flor" (inspirado, según el mismo Gabriel dijo, en un programa infantil de la BBC, "The Flowerpot Men"). Musicalmente, esta sección es de alguna forma bizarra, caracterizándose entre otras cosas: secciones que recuerdan un vaudeville, secciones de sintetizador (empleando el Mellotron Mark II), y música concreta con ruidos de trenes y explosiones.

En lo que respecta a la letra, tiene un estilo que recuerda de algún modo a la imaginería de Monty Python, tratando temas de lo absurdo en la cultura inglesa, como por ejemplo: "ahí está Winston Churchill vestido de mujer, solía ser una bandera Británica, una bolsa de plástico, ¡que locura!" y numerosos elementos haciendo juegos de palabras, abordando temas como la depravación en las escuelas o la agricultura. Gabriel dijo que fue escrita para contrastar con la oscuridad del resto de la canción. Esto podría interpretarse como el caos debido a la batalla, procediendo al apocalipsis, donde los "12.000" son salvados y los santos regresan de la muerte. Los angeles abren los siete sellos para simbolizar el rapto.

Al final de esta sección hay un interludio, sin estar claramente definido si pertenece a "Willow Farm" o a la siguiente sección, "Apocalypse In 9/8", con pedaleras de bajo, guitarra eléctrica, órgano y melotrón, que desembocan en una melodía de flauta sobre una base de guitarra y oboe.

"Apocalypse in 9/8 (Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet)" (En castellano: "Apocalipsis en 9/8 (Co-Protagonista los Deliciosos Talentos de Gabble Ratchet")

En este punto, ingresan las baterías, con la sección rítmica de Collins, Hackett y Rutherford (a la guitarra y bajo respectivamente) emplean la atípica métrica de 9 corcheas por compás. Sobre esta base, Gabriel entona las letras colmadas con imágenes del Apocalipsis, similar al libro de las Revelaciones, alternándose con complejos solos de órgano de Banks (interpretados con métricas cambiantes frente a la constante métrica de fondo de 9/8 de la sección rítmica). Finalmente, con sonidos de síntesis del Mellotron que imitan violines ("three violins" tape set), llegamos al clímax vocal de Gabriel.

En las representaciones en vivo, durante los solos de órgano, Gabriel se ponía el disfraz de Magog con cabeza geométrica (que puede ser observado en la portada del álbum Genesis Live). Gabble Ratchet es una referencia a los Sabuesos del Infierno; usualmente son representados como gansos, lo que explica el efecto de sonido escuchado durante esta sección. También son conocidos como los "Sabuesos de Gabriel", lo que puede indicar una sarcástica referencia al mismo Gabriel. De hecho, el programa entregado en la gira 1972/73 se refiere a esta sección como "co-protagonista los deliciosos talentos del ganso salvaje".

"As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)" (En castellano: "Tan Seguro Como Que Los Huevos Son Huevos (Los Pies Doloridos De Los Hombres")

"Apocalypse In 9/8" desemboca en una sección más lenta en la que se vuelven a escuchar las letras de "Lover's Leap" junto con la progresión de acordes de "The Guaranteed Eternal Sanctuary Man", con un fondo de tambores "snare" y campanas tubulares. Aquí es donde se alcanza el momento más alto, con destellos de luz, Gabriel se desprende de su disfraz de Magog, apareciendo bajo él con un traje blanco. Gabriel, entonces, cogía una barra fluorescente de luz negra, esgrimiéndola como si se tratara de una espada, o como un símbolo de santidad.

En algunas representaciones, Gabriel era elevado con unos cables, pero la banda dejó de emplear esta técnica al considerarla peligrosa. Desde este momento al final, están presentes constantemente la batería, el bajo y el melotrón. Gabriel canta una letra que recuerda a William Blake con referencias a Jerusalén y al retorno de Cristo con alusiones a Apocalipsis 19:17 ("Ví a un ángel en el sol. Él gritó con voz clara, diciendo a todos los pájaros que vuelan en el cielo: ¡Venid! Acercaros a la gran cena del Señor.").

La canción finaliza con un fade-out en el que escuchamos la guitarra eléctrica de Hackett. En la grabación original, esta sección se interpretaba en clave de La; pero debido a que Gabriel no podía mantener el esfuerzo vocal en el escenario, normalmente, la banda la interpretaba en clave de Sol.

As Sure As Eggs Is Eggs es una variante en el folklore de la tautología lógica "X = X" y en este contexto es una referencia a la fe: estando absolutamente convencido de la victoria definitiva del bien sobre el mal y que Dios y el Cielo existen realmente.

Supper's Ready y las Revelaciones

Según reza un programa que la banda entregaba a los espectadores de la gira 72/73:

i. El salto de los amantes

En el cual dos amantes se pierden cada uno en los ojos del otro y se encuentran nuevamente transformados en los cuerpos de otro hombre y mujer.

ii. El hombre del santuario garantizado para la eternidad

Los amantes llegan a una ciudad dominada por dos caracteres; uno es un benevolente granjero y el otro, la cabeza de una altamente disciplinada religión científica. El segundo prefiere ser conocido como “El hombre del santuario garantizado para la eternidad” y clama contener un nuevo ingrediente secreto capaz de combatir el fuego. Esto es una falsedad, una falacia, un chasco y una argucia, o para ponerlo en términos más claros; una mentira.

iii. Akenatón y Aklbotón y su banda de hombres alegres

A quienes los amantes ven amalgamarse en grises y púrpuras esperando ser invocados hacia arriba del suelo. En el comando de la división de Servicios Especiales de General Electric (S.E.G.E.) ellos germinan desde la tierra para atacar a todos aquellos que no tienen la “Licencia de Vida Eterna” al día, las cuales se adquieren en la oficina central de la religión S.E.G.E.

iv. Cómo me atrevo a ser tan hermoso?

En el cual nuestros intrépidos héroes investigan el después de la batalla y descubren una figura solitaria, obsesionada por su propia imagen. Son testigos de una inusual transformación, y luego son empujados hacia sus propios reflejos en el agua.

v. Granja de sauces

Arrastrándose hacia fuera de la pileta, están de nuevo en una existencia diferente. Están en el medio de una miríada de colores brillantes, rellenos de todo tipo de objetos, plantas, animales y humanos. La vida fluye libremente y todos están descerebradamente ocupados. Al azar, una flauta sopla y cada pequeña cosa es instantáneamente cambiada por otra.

vi. Apocalipsis en 9/8 (co-protagoniza los deliciosos talentos de Gabble Ratchet)

Al primer soplido los amantes se vuelven semillas en la tierra, donde reconocen otras semillas como personas del mundo en el que ellos se habían originado. Mientras esperan la Primavera, son regresados a su viejo mundo para ver el Apocalipsis de San Juan en pleno progreso. Los siete trompetistas causan una sensación, la zorra no para de arrojar números seis y Pitágoras (un extra griego) es delirantemente feliz mientras se las arregla para poner la cantidad exacta de leche y miel en sus cereales.

vii. Tan seguro como que los huevos son huevos (los pies doloridos de los hombres)

Después de todo un huevo es un huevo “Y esos pies…” haciendo que se junten los finales Jerusalem = lugar de paz

Introducción en vivo

Una parte esencial de los conciertos de Genesis durante la era de Peter Gabriel, eran las historias que contaba entre las canciones; "Supper's ready" también tiene su propia historia. Esta es la que se contó en el Teatro Rainbow el 20 de Octubre de 1973 (como aparece en el álbum "Archives 1969-1974"):
"El viejo Henry pasó por la tienda de mascotas, la cual nunca estaba abierta, entró en el parque, el cual nunca estaba cerrado, el parque estaba lleno de un césped muy suave, limpio y verde. Entonces Henry se sacó toda la ropa y comenzó a frotar su piel en el mojado, limpio, y verde césped. Se acompañaba a sí mismo con una tonada - era algo así...

(Collins toca el hi-hat mientras Gabriel silba la tonada)

Bajo el suelo, esas sucias, contorsionadas y marrones cosas llamadas gusanos interpretaban estos soniditos de la superficie como lluvia. La lluvia en el mundo de los gusanos significa dos cosas: encuentros y hora del baño. Ambas experiencias eran muy bienvenidas en la colonia de los gusanos. En segundos, toda la superficie del parque era una masa de sucios, marrones, aguados y contorsionados gusanos. Estaba igualmente muy complacido, el viejo Michael, y comenzó a silbar una canción, esta vez para acompañarse a él mismo...

(Gabriel silba un extracto de “Jerusalem boogie”)
“El boogie de Jersualem” para nosotros quizás, pero para las aves significa que “la cena está lista."

La tonada que Gabriel silba es una versión muy cortada del himno tradicional de Jerusalén. Emerson, Lake and Palmer tienen su interpretación del himno en su álbum "Brain Salad Surgery". Durante la era de Phil Collins, utilizaba una historia diferente, siendo de alguna forma una introducción más engañosa:

"Ahora esta historia particular trata acerca de Romeo y Julieta. Ah si... amigos de la audiencia. Bueno, Romeo, Romeo, esa noche, siendo viernes, se sentía muy, muy cachondo. Y entonces decidió telefonear a su joven dama, Julieta, quien tenía 16 años de edad y estaba lo suficientemente cachondo, como para invitarla a salir con él en su coche. Bueno, por supuesto, Julieta no tenía más alternativa que aceptar la invitación, y luego de una hora, estaban en la parte de atrás de su coche.

Bueno, Romeo era un tanto principiante y la primera media hora la pasó sin decir una palabra, pero muy lentamente y de forma muy seductora le quitó algo de su ropa. Y luego le quitó los pantalones. De cualquier forma, cuando ella estuvo completamente desnuda, Romeo muy exitado se quitó su camisa, y sus pantalones. Tenía que hacer esto él mismo porque Julieta estaba atada al volante. De paso... yo no sabía que había tanta gente que ataran sus novias en los volantes. Bueno, Romeo estaba a punto de acercarse a Julieta de esta forma, ¿o era de esta forma? No, era definitivamente así. Pero afortunadamente para Julieta, desde su postura junto al volante, notó el reloj en el tablero.
¡Romeo! ¡Romeo! Desátame, debo irme a casa. Ahora esperen, esperen. Romeo estaba muy excitado, verán, porque no lo ha hecho por semanas. Y le dijo, Julieta, no puedes dejarme así. Y ella le dijo, debo, debo, tengo mucha hambre, y, y, y, y, y... la cena está lista".

Las referencias a Romeo y Julieta están puestas para crear confusión intencionalmente, ya que ellos son los protagonistas de la canción "The Cinema Show".

Formación

* Tony Banks - Órgano, melotrón, piano, piano eléctrico, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros.
* Steve Hackett - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas y 6 cuerdas solista.
* Phil Collins - Batería, percusión y voces.
* Peter Gabriel - Voz principal, flauta, oboe, tamborín, pandereta.
* Mike Rutherford - Bajo, pedaleras, guitarra acústica de 12 cuerdas, cello, coros.

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